Sigue sin esclarecerse el asesinato de un joven pescador en la Isla de Toas

Por la muerte de Joe Albornoz, de 18 años, registrada la tarde de este jueves 16 de julio, testigos señalan a un funcionario militar. Provea asegura que van 3 personas asesinadas en contexto de protestas en el 2020.

«¿Quién me va a dar la cara por mi hijo, por Joe Luis, muerto? Vean cómo está este pueblo por 60 litros de gasolina».

Dolor e indignación tiene el padre del joven pescador, Joe Albornoz, quien en un audio que circula desde la mañana de este viernes 17 de julio dice que las autoridades municipales son las que deben estar presentes cuando llegan a surtir de combustible a isla de Toas.

Por la muerte de Albornoz, de 18 años, registrada la tarde de este jueves 16 de julio, testigos señalan a un funcionario militar.

Explican que la gente esperaba que vendieran la gasolina y el retraso en la entrega del combustible los llevó a protestar, generándose una «trifulca». Se escucharon unos disparos y se produjo el fatal desenlace.

Fuentes oficiales precisaron que los habitantes se encontraban protestando por el retraso de la gasolina, generando que los militares dispararán al aire, sin embargo una de las balas alcanzó a Joel.

El joven quien se desempeñaba como pescador, falleció en el lugar. En medio de la desesperante escena, vecinos grabaron a la víctima, tirado en la arena sin vida.

En twitter, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social expresó: «Condenamos el asesinato del pescador Joe Luis Albornoz Paz (18) durante una protesta por gasolina en la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla del estado Zulia. Testigos responsabilizan a funcionarios de la Guardia Costera. Exigimos justicia».

También en tuits lamentó lo sucedido Provea «Joe Luis Albornoz Paz, de 19 años, se suma lamentablemente a la lista de personas asesinadas por el uso de armas de fuego en el control de #Protestas y por los altos niveles de impunidad que favorece la repetición de tales acciones represivas letales #Zulia #17Julio.

Asesinato de Joel Albornoz hoy en #Protesta en el #Zulia eleva a tres las personas asesinadas en contexto protestas en 2020. El 23 de abril fue asesinado en Upata #Bolivar Charlie Antonio Nuñez y el 4 de mayo Rafael Hernández en #Mérida en protesta contra los apagones».

El joven, pescador de la zona, recibió un disparo en medio del enfrentamiento entre los pescadores y las autoridades militares que custodiaban la zona. Albornoz quedó tendido en el suelo, a la orilla de uno de los muelles de la isla, según se observa en un video que se difunde por las redes sociales.

Los habitantes de la zona protestaron por la demora en el despacho de la gasolina mientras efectivos militares mantenían la custodia. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hicieron el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones.