Sentenciados a seis años y ocho meses agentes del DGCIM por asesinato de Capitán Acosta Arévalo

Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión por estar involucrados en el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

La información fue publicada por Alonso Medina Roa, abogado y defensor de los derechos humanos, quien remarcó que el Tribunal 36 de Control no consideró la Ley contra la tortura.

La muerte de Acosta Arévalo, mientras se encontraba bajo custodia, desató una polvareda de rechazo, denuncias y cuestionamientos de dirigentes políticos, ONGs defensoras de los derechos humanos y la comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, ante las evidencias de torturas que rodearon su deceso.

Sin embargo, los implicados por el caso, identificados como el teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía (23) y el sargento segundo Estiben José Zárate Soto (22), solo fueron procesados por el delito de homicidio preterintencional con causa.

El capitán de corbeta fue detenido el pasado 21 de junio por efectivos armados sin identificación. Luego de siete días en paradero desconocido, Acosta Arévalo fue presentado en un tribunal militar por agentes de la Dgcim.

Alonso Roa, quien también es abogado de la víctima, explicó que Arévalo estaba “en lamentable estado: no podía caminar, apenas podía hablar pidiendo ayuda y con evidentes signos de tortura”.

Ante esta situación el juez ordenó su traslado a un centro de salud, donde horas más tarde perdió la vida.