Durante una acción comando integrada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CPCPC), y el Comanda Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional, lograron liberar a un hombre y una mujer, quienes estaban en manos de bandas criminales que captan a sus víctimas con la venta de carros a través de la red social Facebook mediante el grupo Marketplace.
El rescate se produjo en la parroquia Bella Vista, del municipio Sucre, en Cagua, estado Aragua, donde mantenían retenidos a Linda Brisseth Cárdenas Alarcón y Jarol Javier Carrillo Gallardo.
La pareja salió ilesa del operativo. Gracias a familiares de las víctimas denunciaron el hecho ante el CICPC organismo que solicitó apoyo del CONAS para el rescate de la pareja. Ahora buscan a los integrantes de la banda.
EN CONTEXTO
Desde el seno de cuerpo policial científico hicieron un llamado para que las personas no caigan de incautos en las compra-venta de vehículos por esta red social, la cual es aprovechada por las bandas para captar a sus víctimas.
Este método se ha hecho usual: captan a potenciales clientes a través de portales de compra-venta, lo citan en un determinado sitio y luego los secuestran. Con las víctimas cautivas solicitan montos de rescate para liberarlos. Se han dado casos que al no ceder a las peticiones, los captores matan a sus víctimas.
Hasta el mes de abril, la División Contra Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas registró 31 casos de secuestros consecuencia de supuestas compras de vehículos mediante la plataforma de Marketplace de Facebook.