Se prenden las alarmas en Venezuela tras salida de la cárcel de los hermanos de Santanita

Josué Ángel Santana Peña, mejor conocido como Santanita, es uno de los delincuentes más buscados de Lara y que según Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), se convirtió en un objetivo nacional, está involucrado en más de ocho homicidios en la región larense y es el autor de más de cinco ataques con granadas en contra de concesionarios.

Rico en declaraciones ofrecidas en el 2020 reveló que Santanita se refugiaba en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón y que además tenía vínculos con bandas que operan en el estado Miranda, específicamente Miranda.

Santanita ha fortalecido su banda y se ha dedicado a la extorsión, opera en Lara, Yaracuy y Carabobo, para ello tienen varios aliados y muchos de ellos en cárceles.

Tras algunas investigaciones realizadas por funcionarios del cuerpo detectivesco se pudo conocer que en penales de Lara habían personas que trabajaban con Santanita y esto los llevó a ponerle el ojo a dos de sus hermanos quienes estaban privados de libertad en el Centro Penitenciario Fénix Lara.

Según la policía científica, estos se encargarían de hacer las llamadas extorsivas en nombre de su hermano y cuando las mismas eran rastreadas por autoridades salían del penal, por lo que no tenían oportunidad alguna de detener a nadie por el hecho.

El viernes 26 de junio se conoció que a través del plan de abordaje que se está realizando en algunos penales del país, le llegó el mismo día la boleta de libertad a dos hermanos de Santanita.

Se tratan de: Antoni Jesús Santana Peña, quien estaba detenido desde el 2014 por el delito de homicidio calificado en grado de frustración y porte ilícito de arma de fuego, fue la Juez de Ejecución 3 quien le otorgó la libertad plena. Angeor Rafael Santana Peña, estaba detenido desde el 2015 por el delito de homicidio intencional calificado por motivo fútil, a él la Juez de Ejecución 1 también le otorgó la libertad plena.

Ante estas libertades, las autoridades encendieron las alarmas pues consideran que estos hermanos de Santanita son parte activa de su banda.

De la misma forma se conoció que en el Internado Judicial de Yaracuy, mejor conocido como La Cuarta se encuentra privado de libertad el hermano mayor de Santanita y no descartan que también sea favorecido con una libertad.

Únete a nuestro Canal en Telegram