Se fugó el pran “El Oriente” de la cárcel

Una funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) informó este jueves 15 que nuevamente Yorvis Valentín López Cortés, mejor conocido como el pran “El Oriente”, se fugó, esta vez del penal Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, acompañado de otros 20 secuaces.

Se reporta que la fuga masiva, encabezada por del famoso pran que destapó la crisis carcelaria en Venezuela, ocurrió el pasado martes 6,  a eso de los 1:00 de la madrugada, pero la ministra Iris Varela y demás funcionarios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, han guardado silencio cómplice en este grave hecho.

El asesinato de “El Mechita”, entonces líder del Internado Judicial El Rodeo I, fue planificado por los pranes de El Rodeo II para “cambiar el carro”, término asociado a los grupos que controlan los recintos carcelarios. El motín que realmente puso en evidencia la crisis carcelaria en Venezuela, registrado el 12 de junio de 2011, fue protagonizado por Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “El Yoifre” y Yorvis Valentín López Cortés, alias “El Oriente”, quien fue sentenciado a 15 años de prisión, siete de los cuales estuvo en condición de procesado. Éste fue el detonante de una masacre que dejó 23 fallecidos y 70 heridos, según cifras del Ministerio Público (MP) y que obligó a la creación de un ministerio especial: el de Servicios Penitenciarios, a cargo de Iris Varela y, que ha resultado un gran fiasco.

La toma de poder de un penal a otro originó el enfrentamiento que justificó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un conflicto que duró 27 días de angustia para los familiares de los reos, por desconocer si sus seres queridos estaban vivos o muertos, mientras el MP y el Ministerio de Interior y Justicia negociaban con los presos.

por Noticias JR en noticiasaldiayalahora.co