Satanás, el temible sicario del Tren de Aragua que será extraditado a Venezuela

Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como «Satanás» y presunto sicario de la banda Tren de Aragua, será extraditado a Venezuela para enfrentar los cargos que se le imputan en aquel país. El peligroso criminal está cerca de abandonar Chile, luego de que la Corte Suprema accediera a una solicitud de extradición.

Mientras se dispone su entrega inmediata a la justicia venezolana, este sujeto permanece en prisión preventiva al interior de la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Llegó allí tras ser detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en marzo de 2022, siendo acusado por el delito de secuestro.

Con casi 25 años de edad, tiene una amplia trayectoria delictual en el extranjero y fue líder de otras organizaciones antes de formar parte del Tren de Aragua, siendo Chile un apartado importante en su currículum criminal.

¿Quién es Hernán Landaeta Garlotti, alias «Satanás»?

Denominado por la prensa internacional como «el sicario más sanguinario» de la mencionada banda criminal venezolana, Landaeta ejerce como un peligrosos antisocial desde temprana edad. A sus 18 años se ganó el apodo de «Matapolicías».

En Venezuela, «Satanás» estuvo en dos cárceles. En la que dejó un terrible antecedente fue en la prisión de Tocorón, cuando activó dos granadas para escapar, ocasionando la muerte de siete reclusos.

Aprovechando la crisis política en su país, huyó con una identificación falsa hacia Perú, en donde integró la banda delictual «Los Caraqueños», la que habría sido formada por él mismo. Antes de ser detenido, en suelo peruano habría cometido delitos como el sicariato, siendo catalogado por la policía como «audaz, irreverente, desafiante y oportunista», según consigna Al Navío.

«Usa la intimidación para fines personales. ‘Satanás’ es su apodo, porque en el Tren de Aragua no había otro más sanguinario que él, ni siquiera el decapitador alias ‘Catire’. Nadie como Satanás a la hora de matar (…) En Lima mató a un policía y secuestró a una familia en su propia casa para robarle», señala el medio.

Hernán David Landaeta Garlotti en su detención en Perú.
Hernán David Landaeta Garlotti en su detención en Perú.

«Bienvenido al infierno»

En 2022, la policía de Colombia disolvió a «Los Satanás», una banda que sería una célula criminal del Tren de Aragua y que presuntamente recibía órdenes de Landaeta Garlotti, su principal fundador. Mientras estaba en prisión, él se comunicaba telefónicamente con sus dos enlaces en Bogotá para cometer los delitos, identificados como «Popeye» y «Muñeco».

Se cree que su temible nombre viene de la forma en que actuaban sus integrantes. De acuerdo a Noticias RCN, «Los Satanás» es porque «cada vez que obligaban a una víctima a entrar en sus casas de tortura, les decían ‘bienvenido al infierno’».

Escape con destino a Chile

Tras ser arrestado en Perú, «Satanás», nuevamente logró escapar pese a las medidas cautelares que mantenía por los delitos cometidos. La crisis migratoria que afectaba al norte de Chile, intensificada en 2021, fue el contexto perfecto para ingresar a nuestro país por un paso irregular.

En marzo del año pasado fue detenido junto a otras seis personas, todas vinculadas al Tren de Aragua. Con su próxima extradición, el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte verá interrumpida la investigación que inició en contra del sujeto, debiendo ponerlo a disposición de la justicia de Venezuela.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora