Reubicados reos de Tocuyito en penales de Carabobo, Lara, Falcón y Guárico

Celsa Bautista, ministra de Servicios Penitenciarios, informó este viernes 27 de octubre que la población penitenciaria que estaba recluida en la cárcel de Tocuyito fue reubicada en penales en Carabobo, Lara, Falcón y Guárico.

Bautista, a través de la red social X (anteriormente Twitter), indicó que los reclusos de Tocuyito se redistribuyeron en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “Libertador” de Carabobo, al Centro Penitenciario “David Viloria” de Lara, a la cárcel 26 de Julio en Guárico y a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

En todos los procedimientos, la ministra aseguró que los derechos humanos de los privados de libertad fueron respetados. Además, indicó que recibieron atención médica; se les dio uniforme de acuerdo a su proceso judicial, colchonetas, agua y comida.

De igual forma, se les cortó el cabello al rape, recibieron vacunas y fueron reseñados.

De esta forma, la ministra Celsa Bautista respondió a las más de 100 personas -la mayoría mujeres- que exigieron el jueves 26 de octubre información sobre el paradero de sus familiares presos en la cárcel de Tocuyito, ubicada en Carabobo, luego de una intervención gubernamental ejecutada el miércoles.

“¿Dónde está el marido mío?», gritaban algunas de las madres y esposas de los reos. Ejercieron presión en dos grupos, haciendo exigencias frente a los accesos de la prisión que, según vocería del Gobierno, es la “más grande” y tiene la “mayor población” con más de 2.000 presos.

Las familiares, algunas con niños en los brazos, pedían hablar con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien se encontraba en el lugar, y ver listas con los nombres de los reclusos y las prisiones a las que fueron enviados luego de la operación, en el que participaron más de 8.000 agentes de seguridad.