Recuperan en Maracaibo bebé vendida en Yaracuy

Una madre dio a luz a su hija y de inmediato la vendió en Yaracuy, donde ella permanece detenida. La Policía científica capturó a los implicados y pusieron en resguardo a la niña 

En el hospital central del estado Yaracuy, Anaís Coromoto Rodríguez Hernández, de 25 años, parió a su segunda hija y decidió venderla por 46 mil bolívares, a una pareja de esposos residenciados en Maracaibo. La Policía científica recibió vía telefónica la orden de captura y rescataron en el sector Milagro Norte a la infante de ocho días de nacida. Los abuelos denunciaron el hecho.

Lismar Alvarado, juez 1.° de control en Yaracuy solicitó a las autoridades competentes  que realizaran la aprehensión de Anaís Rodríguez. Explicó que los abuelos de la víctima habían denunciado el hecho. Se dio inicio a las averiguaciones. Posterior a ello una llamada llegó a la delegación de Maracaibo, les ordenaron detener a los portadores de la pequeña, Miguel Ángel Balboa Vallejo (44), español nacionalizado, y su esposa Auris del Valle Guillén Sencial (45); de igual forma aprehendieron a Cosme Antonio Carrilo (48), cuñado de Anaís Coromoto, encargado de recibir la transferencia del dinero.

La fuente policial explicó que la averiguación UP01-P2015-4563 reseña que «la progenitora dio a luz y ya sabía que vendería a su hija». El pasado 25 de septiembre la infante lloró por primera vez, tras 48 horas ya estaba en brazos de una «nueva madre». Balboa y Guillén se enteraron de que Rodríguez no podía quedarse con la bebé y por medio de una tercera persona, en vista que no podían tener hijos realizaron «el negocio».

Los oficiales hicieron la captura de la pareja y el rescate de la infante en el conjunto residencial Terra Norte, en el sector Milagro Norte. Estos al momento de la aprehensión, explicaron a los funcionarios de la Policía científica que la madre les dijo que no podía tener a la bebé y ellos, en vista de no poder tener hijos decidieron recibirla. De manera ilegal, pagaron 46 mil bolívares por los gastos médicos de la cesárea y se hicieron con «el poder» de la pequeña el pasado domingo 27 de septiembre y la trajeron a su hogar en Maracaibo.

Las autoridades de la subdelegación Maracaibo del cuerpo detectivesco resguardaron a la víctima mientras que una doctora le realizó un chequeo. «La niña está en perfecto estado de salud, se le hará una prueba de ADN». No obstante quedará bajo el cuidado del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. «El Ministerio Público determinará el paradero de la bebé. Ellos indicarán si es colocada en adopción o en una casa de cuidados» explicó el informante.

 

José Antonio González / Maracaibo / [email protected]