¿Quiénes son los líderes del Tren de Aragua por los que EE UU ofrece millonaria recompensa?

El jueves el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, anunció recompensas que suman 12 millones de dólares contra tres capos de la estructura criminal El Tren de Aragua, originaria de Venezuela, que se ha convertido en una «organización delictiva transnacional que contribuye al miedo y desconcierto y es un obstáculo para la población de Colombia y de nuestra región».

Héctor Rusthenford, alias Niño Guerrero, es considerado el mayor líder del Tren de Aragua, peligrosa banda criminal que nació en el año 2013 en la prisión venezolana de Tocorón, que fue intervenida por el gobierno venezolano en septiembre de 2023, con un operativo que contó con más de 11.000 agentes para controlar a más de 5.000 reclusos que delinquían desde el penal.

Para el año 2018 el Tren de Aragua inició una expansión internacional que se consolidó dos años después con redes narcotraficantes en Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y los Estados Unidos.

Por Héctor Rusthenford Guerrero alias Niño Guerrero ofrecen hasta 5 millones de dólares, por Yohan José Romero alias Petrica hasta 4 millones de dólares y por Giovanny San Vicente hasta 3 millones.

Niño Guerrero, el temido líder del Tren de Aragua

De acuerdo a expedientes se sabe que Niño Guerrero, de 41 años y oriundo de Maracay, escapó de la cárcel de Tocorón con anterioridad a la redada gubernamental de 2023. En el penal, el peligroso criminal controlaba internamente la venta ilegal de drogas y alcohol, apuestas y prostitución y ordenaba extorsiones, secuestros, asesinatos y hurtos que cometían sus aliados por fuera.

Guerrero inició su recorrido criminal en el año 2000 con negocios de microtráfico y para el año 2005, según Insight Crime, ya tenía varias anotaciones por homicidios. En 2010 fue capturado por primera vez y llevado a la cárcel de Tocorón, de la que escapó dos años después.

En 2013 fue capturado en Barquisimeto y trasladado nuevamente a la cárcel de Tocorón, pero se reportaron diversas salidas irregulares de su lugar de reclusión. Sólo hasta el 2017 fue condenado a 17 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos homicidio, narcotráfico y fuga de detenidos. Niño Guerrero convivió durante 10 años y hasta el año pasado en la cárcel, que adecuó como un palacio con piscina incluida, discoteca, restaurante, cancha de béisbol y un zoológico.

En Venezuela ofrecen una recompensa por este criminal que es requerido por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo. La Interpol emitió una circular roja en su contra y lo busca en todo el mundo para que responda por los delitos de extorsión, tráfico de sustancias psicotrópicas, secuestro y organización de grupo delictivo.

Alias Petrica, cabecilla del Tren de Aragua en el estado Bolívar

Otro de los fundadores del Tren de Aragua es Yohan José Romero, alias Petrica, delincuente de 47 años que permaneció varios años detenido en la cárcel de Tocorón y escapó en 2015, según versiones, aprovechando los operativos de la llamada Operación de Liberación del Pueblo.

De acuerdo a Insight Crime Petrica llegó desde entonces al estado Bolívar para controlar negocios de minería ilegal junto al llamado Sindicato de las Claritas -o banda criminal minera.

Se dice que tras su fuga, Niño Guerrero habría llegado a las minas de Bolívar para refugiarse con su colega Petrica, quien es buscado internacionalmente con circular roja de la Interpol por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir, a petición de la justicia venezolana.

Giovanny San Vicente, líder del Tren de Aragua en Bogotá

Giovanny San Vicente, alias Giovanny, es considerado uno de los líderes del capítulo del Tren de Aragua en Bogotá, señalado de controlar desde la capital del país las finanzas criminales de la peligrosa banda producto del tráfico de drogas, de armas, extorsiones y al contrabando.

Según información de la fuerza pública, Giovanny controlaría los recaudos del narcotráfico que provienen de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá y habría quedado al mando de la banda en Bogotá tras la reciente captura de Salomón Fernández Torres, alias Salomón.

Los hombres de Giovanny en Bogotá ejercen operaciones en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. Pero sobre él no hay mucha información disponible, no hay foto y no hay circular roja de la Interpol.