Primos salen a extorsionar en La Rita y los liquidan

El grupo se desplazaba a exceso de velocidad en la Lara-Zulia. Dos en una camioneta Sport Wagon, blanca y los otros tres en un Chevrolet Optra, dorado. Disparaban contra las casas de quienes se negaban a pagarles vacuna. Conformaban una banda dedicada a la extorsión, robo y hurto de vehículos

La Verdad

A Argelio José Rincón Prieto (27), su hermano, Augusto José (20), apodado el «Coquito»; sus primos Juan Prieto Díaz (21) y Javier Prieto Olivares, y un amigo, aún por identificar, los liquidó ayer la Policía regional, en el sector Villa San Ignacio del municipio Santa Rita. Conformaban una banda dedicada a la extorsión, robo y hurto de vehículos.

El grupo se desplazaba a exceso de velocidad en la Lara-Zulia. Dos en una camioneta Sport Wagon, blanca, placa 15NVAT; y los otros tres en un Chevrolet Optra, dorado, placa AGT05C. Disparaban contra las casas de quienes se negaban a pagarles vacuna.

Uno de los vecinos los denunció a unos funcionarios y se activó la búsqueda. Al verlos, los oficiales les exigieron que se detuvieran, pero no acataron la orden. Los que se desplazaban en la camioneta al verse acorralados por los uniformados, se bajaron de la unidad y dispararon contra la comisión, pero rápidamente resultaron heridos una vez que los policías respondieran al ataque, detalló el cuerpo de seguridad.

Quienes se desplazaban en el Optra intentaron escapar, perdieron el control de la unidad e impactaron contra la cerca de una vivienda, los ocupantes de la unidad dispararon, pero también quedaron heridos de bala. Los cinco hombres fueron llevados hasta el hospital Senén Castillo Reverol, donde fallecieron.

Los familiares de los hermanos Rincón Prieto, que prefirieron resguardar sus identidades, manifestaron que los dos muchachos salieron el miércoles a pie, cerca de las 10.00 de la noche, solo dijeron que volverían en un rato, desde entonces no supieron nada más de ellos.

Los hermanos fueron a reencontrarse con el resto del grupo en el barrio vecino y de ahí planificaron lo que harían. Se dividieron en los vehículos ambos reportados como robados y empezaron sus fechorías.

Alianzas peligrosas

Alias el «Coquito» era sicario y pertenecía a una banda de ladrones de carro y extorsionadores que opera en el municipio. Se encargaba del dinero de los delitos cometidos en Cabimas, Santa Rita y Miranda, en compañía del resto de acompañantes.

Los Rincón residían en casa de su madre en el sector El Sindicato de Santa Rita. Argelio era obrero en la escuela Simón Rodríguez y tuvo tres hijos. Ambos eran hermanos de Jesús González Prieto, alias el «Mono», delincuente que ultimó la Guardia Nacional en abril de 2016. De Juan Prieto se conoció que vivía en el sector Los Andes y reparaba celulares.