Presos de la PNB lograron traslados luego de protestar

75 detenidos se amotinaron desde el domingo en la noche en el retén de La Yaguara. Los enviaran a la PGV, Rodeo II, a Tocuyito y a otras comisarías en Caracas

Las 18 horas de conflicto en el Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en La Yaguara, finalizaron después de las 2:40 pm cuando los 75 detenidos cedieron en su protesta y liberaron al oficial Jaime Bracamonte, a quien tuvieron de rehén desde el domingo a las 9:00 pm.

Los hombres, liderados por tres detenidos, iniciaron la manifestación para exigir traslados inmediatos a centros penitenciarios. Durante la negociación, los funcionarios de la PNB cumplieron con las exigencias de los presos: les compraron cigarrillos, hablaron por teléfono con ellos y también con los familiares que desde temprano estaban en la avenida Intercomunal de Antímano.

Ayer, después de las 8:00 am la madre de un reo puso en altavoz de su teléfono una conversación con su hijo en la que solicitaba que los periodistas presentes escucharan las peticiones de los detenidos. Ese hombre luego le cedió el celular al oficial que tenían de rehén.

«Ellos dicen que si no dejan estar a la prensa me van a matar aquí adentro. Los presos lo que exigen es su traslado y que los medios de comunicación estén presentes. Me tienen aquí en la ventana y dicen que no van a disparar si nadie dispara», dijo el oficial Jaime Bracamonte.

Unos 45 minutos después otros funcionarios de la PNB que estaban en las adyacencias de la estación del Metro La Yaguara dialogaron con los familiares de los detenidos. Allí estaba Jaimar Armas, hermana de un recluso que desde hace 9 meses fue detenido por tráfico de drogas y que cumplió la mayoría de edad en los calabozos de esa sede policial: «Mi hermano está sentenciado. Hace dos meses lo iban a mandar para la PGV en San Juan de los Morros y no se ha concretado el traslado. Ellos necesitan ser trasladados porque están hacinados en las celdas y solo les permiten una visita de 20 minutos por semana».

Andreína Guzmán, esposa de otro detenido, aseguró que los 75 reclusos que estaban distribuidos en 3 calabozos tenían que turnarse las colchonetas para dormir: «Aquí los maltratan y los tienen hacinados. Para ver a sus hijos los presos tienen que pagar. Para todo les piden 3.000 bolívares. Ellos están dispuestos a sacar al policía, siempre y cuando les cumplan sus exigencias».

Cronología del conflicto. La situación irregular se originó el domingo a las 9:00 pm cuando dos funcionarios fueron sometidos por 26 detenidos en el momento en que eran trasladados a las duchas para su aseo personal. En ese momento los reclusos desarmaron a los funcionarios, tomaron de rehén al oficial Bracamonte e hirieron al oficial jefe Carlos González y al oficial agregado Ramón Olivar, informaron fuentes policiales.

Durante las 18 horas de negociación los presos lograron su cometido: ser trasladados a otros penales. De manera extraoficial se conoció que 45 personas fueron enviadas a la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de los Morros, a Rodeo II, en Miranda, y a Tocuyito, en Carabobo.

 

Angélica Lugo/El Nacional