¡Preocupante! Cada mes atrapan a 12 policías y militares secuestradores

En los últimos dos años 559 policías y militares han sido apresados por estar involucrados en secuestros de ciudadanos mediante las falsas alcabalas de seguridad.

Las cifras refieren que un promedio de 12 uniformados son capturados cada mes por estar comprometidos en delitos de extorsión y secuestro. De todos ellos sólo 372 se encuentran en las cárceles y al resto se le sigue el proceso investigativo, refirió el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Al ofrecer un breve balance de su gestión frente al Ministerio Público señaló que por ambos delitos llevan 1.871 imputaciones y 1.026 acusaciones. También 3.478 personas acusadas por estos delitos y 2.159 privadas de libertad.

«Hay investigados 559 efectivos policiales o militares por casos de extorsión y secuestro, de los cuales 372 están privados de libertad. El Ministerio Público no discrimina de un ciudadano corriente o un funcionario”, declaró.

“Yo hago un llamado a que no tengan temor en realizar sus denuncia. En todas las sedes del MP a nivel nacional estamos prestos a investigar y acompañar a las víctimas. Que no haya impunidad es la principal señal que quiere dar este MP”, reiteró.

La mayor dificultad para los organismos de investigación radica en que las víctimas se abstienen de formular sus denuncias. Temen que debido a la complicidad en los cuerpos policiales tomen represalias contra ellos y sus familiares.

Policías y militares involucrados

El más reciente caso esclarecido fue el del exgobernador de Cojedes Jhony Yánez Rangel, quien fue sometido en una alcabala policial cuando transitaba por el túnel de La Trinidad en el estado Miranda. Al ex mandatario regional lo secuestraron en una falsa alcabala policial donde participaban funcionarios de la Policía Bolivariana.

Dos días después localizaron el cadáver de Yánez Rangel en la carretera vieja que conduce a Charallave. Los plagiarios le dispararon en la cabeza y después le prendieron fuego. Todo ello pese a que los familiares del exgobernador con anterioridad pagaron el rescate. Les entregaron cadenas de oro, divisas, relojes y otras prendas.

Por el horrendo crimen las autoridades buscan al oficial de la PNB Roberto Carlos Navarro Armas, de 25 años. Al funcionario que ingresó al organismo con antecedentes policiales lo conocen en los bajos fondos como alias El Chino.