Por un gallo fue asesinado un hombre en La Vega

Un gallo que sería el plato principal de las comidas de Navidad y Año Nuevo de una familia fue la causa por la que mataron a golpes a un hombre en el sector Los Canjilones de La Vega.

La víctima identificada como Alonso Triberio Guanda Vergara de 48 años, era padre de un niño de ocho años, trabajaba como ayudante de cocina en un comedor popular y zapatero en su tiempo libre.

La madrugada del domingo Guanda reparaba unos zapatos cuando un grupo de sus vecinos llegó a su casa y se pusieron a tomar.

Mientras tomaban, unos de los invitados vio el gallo e insistió en cocinarlo, a lo que Guanda se negó, porque tenía pensado prepararlo como el plato principal de las cenas de Navidad y Año Nuevo de su familia, además el animal era la mascota de su menor hijo.

Minutos más tarde Alonso Guanda entró a su casa y se encontró con que habían matado al gallo. Comenzó a discutir con los presentes. Entre las personas con las que discutió se encontraba Leonelbis Laverti (23), quien arremetió contra Guanda, primero lo golpeó con una botella en la cabeza luego le dio patadas y lo estrelló contra la pared, en la vivienda habían otras personas y nadie hizo nada para evitar la salvaje golpiza.

Tras el ataque, Nancy Mora, mamá de Leonelbis Laverti, dijo: “déjalo… ya está listo” y el grupo se retiró a otra casa preparar el gallo. Cerraron la puerta y dejaron al hombre malherido y agonizante en la casa.

Horas más tarde Mora, llamó a los familiares de Guanda para decirles que habían preparado el gallo y que estaban esperando que él se despertara para darle un poco, en lo que aparenta ser un intento de crear una coartada como consecuencia de los hechos ocurridos horas antes.

Finalmente las 8:00 am del domingo el hijo de Guanda, un pequeño quien apenas tiene ocho años de edad, quien vivía con su abuela en una vivienda cercana, fue a la casa de su papá a visitarlo y encontró el cuerpo bañado en sangre, ante los gritos del niño se acercaron otros familiares y encontraron la escena de la golpiza.

Como el hombre aún respiraba lo trasladaron a al Hospital José María Vargas, donde lo ingresaron a las salas de Traumashock, donde los médicos de guardia informaron a la familia que debido a la gravedad de las lesiones que sufrió no tenía muchas posibilidades de sobrevivir.

El cocinero y zapatero Alonso Tiberio Guanda Vergara, padre de un niño de ocho años, murió la madrugada del lunes.

Su agresor, Leonelbis Laverti fue detenido horas más tarde por funcionarios del Cicpc.