La Policía de Baruta informó este sábado que comenzó una investigación dentro del órgano, luego que se viralizara una denuncia por discriminación a un hombre y a su hijo, a los cuales les prohibieron estar en Las Mercedes por su aspecto.
por Caraota Digital
No obstante, consideraron de gran importancia recalcar que hasta ahora no recibieron una denuncia formal de la parte afectada.
«La presunta acción generada por nuestros funcionarios no forma parte del espíritu ciudadano de PoliBaruta, ni de nuestros principios», añadieron. Además, remarcan que la discriminación «no es parte» de la idiosincrasia de los efectivos.
«Nos mantenemos en averiguaciones de lo sucedido y a la espera de la denuncia formal», subrayó el organismo policial.
Adicionalmente, invitaron al afectado a acudir a PoliBaruta para que dé con detalles la información y así tomar «decisiones que tengan lugar».
Sin embargo, dejaron claro que dentro del municipio hay «normas y procedimientos que deben cumplirse y aplicarse para garantizar la seguridad».
EL CASO
El viernes, en redes sociales se viralizó el caso de un hombre llamado Moisés, quien estaba con su hijo en Las Mercedes, Caracas, viendo el partido de la Vinotinto cuando fue abordado por un funcionario de la Policía de Baruta que lo amenazó.
De acuerdo a la denuncia, Moisés es un malabarista que estaba con su hijo en la urbanización baruteña. «Se detienen en un puesto de perro caliente a ver por el televisor el juego de la Vinotinto», indicó un internauta.
«Llegó un funcionario de la policía de Baruta y lo aborda diciendo que las cámaras del VEN 911 lo han visto caminando por las Mercedes y su aspecto llama la atención. Por su aspecto amenaza al joven con llevarlo detenido», dice la denuncia.
AMENAZAS CON ENVIAR AL NIÑO A LA LOPNA
Asimismo, el funcionario habría dicho que iba a «mandar a su hijo a la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente)”. «El niño de inmediato rompe el llanto», aseveró el denunciante del caso.
El hombre le explicó al agente que solamente fue a Las Mercedes a ver el juego de la Vinotinto con su hijo en la plaza de Las Mercedes. Sin embargo, otros funcionarios «sacaron a varias personas del lugar” por su aspecto y las detuvieron.
Por tanto, Moisés buscó otro lugar para ver el juego con su hijo y terminó en el puesto de comida rápida. «Los funcionarios señalaban que no había manera de que el hombre se salvara de ser detenido y que el hijo fuera a parar a la Lopna», agregó del denunciante.
Algunos testigos preguntaron al funcionario sobre la razón y dijo «con esa pinta no puede estar en Las Mercedes» porque es una «zona de sifrinos». Un supervisor le preguntó de dónde era y Moisés respondió que de San Martín, en el oeste de Caracas.