Plan «antimafias de la gasolina» dio su primer golpe en Táchira

Mafias de la gasolina

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció este martes 18 de enero el despliegue de un operativo denominado «antimafias» con el fin de combatir el contrabando de gasolina en el país, el cual está destinado a las estaciones de servicio.

Según la información publicada en las redes sociales, El Aissami informó que fue desmantelada una banda que presuntamente se dedicaba a la extracción y comercio ilegal de gasolina que operaba en el estado Táchira, donde fueron detenidos tres ciudadanos; uno de ellos identificado como Gerson Contreras Acuña, trabajador de la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa.

El Aissami indicó que González Acuña, quien manejaba una de las gandolas de gasolina, tomaba un desvío en su ruta para llevar combustible a unos galpones ubicados en zonas fronterizas con Colombia donde hacían el trasvase de la gasolina; a su juicio en «complicidad» con las autoridades del vecino país.

Indicó que los organismos de seguridad del estado Táchira encontraron en los depósitos, de los cuales no dio la ubicación exacta, fueron encontrados unos 100.000 litros del carburante que estaban almacenados en unos tanques improvisados, al igual que el equipo necesario para trasegar la gasolina.

Un boletín del Ministerio del Interior, Justicia y Paz sí precisó que la incautación, a cargo de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), se produjo en el sector Las Pipas, autopista La Fría-Coloncito del estado Táchira y cifró la cantidad de combustible en 137.500 litros.

Según el MIJP los otros detenidos son Eduardo Enrique Contreras Acuña (45) y Kevin Miguel Villalobos Urbina ( 30) a quienes se les acusa del delito de contrabando de combustible.

Tareck El Aissami insistió en que continuarán combatiendo el contrabando de combustible en Venezuela y a desmantelar las bandas que se dedican a este flagelo.

Venezuela lleva varios meses padeciendo de una grave escasez de gasolina para abastecer el mercado interno del país, producto de la desinversión y la falta de mantenimiento en las refinerías que hay en la nación; situación que se ha agravado con los distintos intentos de la población de sustraer ilegalmente el combustible de instalaciones petroleras y ductos de combustible, como presuntamente ocurrió recientemente en el estado Anzoátegui.

Sin embargo, el director de la consultora Gas Energy Latin America (GELA) Antero Alvarado, el régimen de Nicolás Maduro ha logrado mantener la producción de gasolina “contra todo pronóstico”.

“Ahora se está cobrando la gasolina, eso ha ayudado a la producción. Las estaciones de gasolina subsidiadas cada vez son menos y poco a poco irán desapareciendo”, dijo durante una entrevista concedida el 12 de enero.