Pescadores del Delta Amacuro rescataron a otros tres náufragos

Pescadores de la etnia warao en el Delta Amacuro, Venezuela

Pescadores de la etina warao rescataron a otros tres sobrevivientes del naufragio que se registró el viernes 1° de octubre cuando una embarcación partió de Trinidad y Tobago a Delta Amacuro, específicamente en la barra de Mariusa, cercana a la comunidad warao Nabasanuka que está asentada en la entidad oriental.

Una fuente que pidió no revelar su identidad por temor a represalias indicó al portal Tanetanae que el naufragio se registró fue el jueves 30 de septiembre debido a que uno de los motores de borda de la embarcación se apagó y luego, una «gran ola» volteó el bote que venía de regreso a Venezuela.

Refirió que un joven sostuvo a una niña de 12 años en una pimpina de combustible y estuvieron flotando hasta las 10 de la noche del viernes 1°, que fue cuando fueron salvados por los pescadores. De regreso, encontraron a una mujer indígena que estaba agarrada a una maleza flotante.

Hay que recordar que ya se conocía de la acción de pescadores guyaneses el domingo 3 cuando lograron salvar al indígena warao Yorman Reinoza y un ciudadano trinitario de nombre Monky. En esa oportunidad, Reinoza mandó un mensaje a sus familiares en su lengua diciendo que ese encontraba bien y que estaba en compañía del hombre citado.

La fuente también relató que en el bote de los pescadores warao iban la madre y la hermana de 10 años de la niña que encontraron junto al muchacho. Reveló que el nombre de la mujer obedece a Grisel Lattinez, reportada como desaparecida cuando ocurrió el incidente.

Con esta acción ya se contabilizan siete sobrevivientes del naufragio ocurrido en el Delta. Por otro lado, existe el reporte que en el bote que zozobró viajaban al menos seis ciudadanos trinitarios -uno de ellos, el que es conocido como «Monky» y que respondería al nombre de Arnold-. Sin embargo, siguen desaparecidos las otras cinco personas procedentes de Trinidad.

Al parecer, una comisión de autoridades venezolanas partió a la zona del incidente en el Delta el domingo para investigar lo que sucedió. Estuvieron hasta el martes y habrían regresado con dos personas de nacionalidad venezolana, sobrevivientes del incidente.

Por su parte, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dijo que las personas que viajaban en el bote que tuvo el incidente estaban buscando oxígeno y solo expresó su solidaridad con los familiares sin dar mayores detalles.

«Miren lo que acaba de suceder con el naufragio, la gente saliendo en busca de oxígeno, pero el oxígeno no se lo quita el gobierno bolivariano, se lo quita el imperio norteamericano y los dirigentes que pretenden establecer un gobierno criminal en cada estado. Nosotros nos solidarizamos desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de lo sucedido, es triste», declaró la mandataria regional en su programa de radio el jueves 7 de octubre.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA Venezuela) explicó que en muchos casos, las embarcaciones que zozobran en el viaje de Güiria a Trinidad no siempre colapsan por grandes olas, sino que es probable que los piratas ataquen las lanchas y las hundan. Y pasa lo mismo que con los navegantes, no denuncian por temor a ser asesinados por estas personas y por ende, tienen a culpar a las inclemencias del clima.

Únete a nuestro Canal en Telegram