Pemones retienen a comandante general de la GNB del estado Bolívar

GNB

La periodista Elyangelica González aseguró, a través de sus redes sociales, que los indígenas pemones tienen retenido al comandante general de la Guardia Nacional (GNB) del estado Bolívar, José Miguel Montoya Rodríguez y dos de sus escoltas, luego de que funcionarios del Ejército reprimieran a la comunidad San Francisco de Turuaní, ubicada en La Gran Sabana.

“10:20am Indios Pemones informan que tienen en su poder al Comandante General de la GNB del estado Bolívar, José Miguel Montoya Rodríguez, después de ser atacados a balazos por los uniformados”, escribió González en su cuenta de Twitter.

El concejal indígena del municipio Gran Sabana, Jorge Pérez, confirmó que una mujer de nombre Zoraida Rodríguez falleció tras la actuación de la GNB y el Ejército en Kumarakapay, según informó la abogada defensora Tamara Suju en dicha red social. En la arremetida más de diez personas resultaron heridas, reseña El Cooperante

1:50 pm.- La tensión en Gran Sabana crece todavía más luego de confirmarse la muerte de dos pemones, tras los enfrentamientos con la GNB en horas de la mañana. Los militares venezolanos lanzan gases lacrimógenos a la comunidad pemona que tienen rodeados el aeropuerto de Santa Elena de Uairén.
Sobre el mediodía la ONG Kapé Kapé confirmó la muerte de un segundo pemón en el municipio Gran abana, tras el enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana, se trata de Rolando García, esposo de quien fuese la primera fallecida, Zoraida Rodríguez.

“Kapé Kapé considera inaceptable la muerte de Zoraida Rodríguez y su esposo, Rolando García, en un hecho de sangre que enluta a esta familia, más aún por haber sido perpetrado por funcionarios de la GN, que sin mediación alguna abrieron fuego contra el grupo de la guardia territorial pemón que impedía el paso de los efectivos en defensa de la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Brasil”, dice parte del comunicado de prensa emitido por la ONG.

La periodista Clavel Rangel informó que el aeropuerto de Santa Elena lo tomó la Guardia Nacional. “40 miembros de la comunidad indígena de Waramasen acaban de rodear a la GNB. Ahora hay disparos contra la comunidad”, agregó.

Vale resaltar que tanto las personas que han muerto como los heridos, han tenido que ser trasladados al hospital de Brasil, en Pacaraima, ya que en Santa Elena de Uairén no cuentan con insumos médicos, reseña Noticiero Digital