ONSA: «Solo falta rescatar a Arquímedes, los otros 22 tripulantes del Don Rafa Junior están a salvo»

El vicecomodoro Rafael Rodríguez, comandante zonal Carenero y comandante regional de Centro de la Organización de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), informó que aún permanece desaparecido uno de los tripulantes de la embarcación pesquera «Don Rafa Junior», que responde al nombre de Arquímedes Narváez, mientras que las otras 22 personas que estaban en el buque están a salvo.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Rodríguez indicó que el barco estaba prestando una ayuda institucional, ya que la misma gente de los consejos comunales de Los Roques solicitó permiso para pedir que se llevaran personas hasta el archipiélago el cual fue otorgado sin problema. De hecho, refirió que en los documentos del zarpe se estableció que habían 10 tripulantes y 13 pasajeros.

Rafael Rodríguez, quien también habló para Onda, manifestó que se espera en el transcurso del día poder rescatar a la persona que falta. Indicó que el buque no emitió una señal de alerta cuando presentó este problema en el agua, sino que en principio se conoció el reporte como un retraso, y no como un naufragio.

Aclaró que este es un hecho aislado a lo ocurrido con la lancha Thor.

Rescatan a 22 de los 23 pasajeros del barco pesquero «Don Rafa Junior»
Pasadas las 5:30 Pm del martes 22 de septiembre, fuentes del Archipiélago de Los Roques confirmaron el salvamento de 22 de los náufragos implicados en la desaparición de la embarcación pesquera Don Rafa Junior, quienes fueron recibidos entre aplausos de los lugareños.

Residentes de la isla indicaron que uno de los integrantes de la tripulación, a quien llamaban «El Aceitero» falleció intentando controlar fuego.

Familiares de uno de los rescatados del naufragio aseguró vía telefónica que los salvados «están estables, con quemaduras por la exposición al sol y tienen cuadros de deshidratación, pero estables».

La embarcación salió a las 6:00 pm del sábado 18 de septiembre rumbo a Los Roques desde Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta.

La información fue confirmada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) a los medios de comunicación este martes, 21 de septiembre. En su canal de Telegram explicaron que dos personas fueron salvadas de las 23 que salieron la tarde del sábado. Pero habitantes de Los Roques reportan que los lancheros han salvado a cuatro.

Onsa Venezuela presume que hubo un incendio en el bote cuando estaba próximo a La Orchila y que por ello, las personas debieron salir de la embarcación. La fuente indicó que las personas saltaron del bote y algunas usaron partes del bote para mantenerse a flote. Otros pasajeros usaron los tambores de la gasolina.

Las otras personas que fueron salvadas estaban en el área llamada por los lugareños como la pared de coral, que es lo que protege al Archipiélago. Entre los tripulantes hallados se encuentra Cristian Marín, quien estaba desmayado. Los pescadores lo hidrataron para poder llevarlo hasta el ambulatorio de Los Roques.

Una avioneta que salió a realizar un sobrevuelo en alta mar observó a una balsa con personas a bordo. Los pasajeros armaron la balsa con los restos de la embarcación. Un grupo de lancheros de Los Roques y de Nueva Esparta se sumaron a la búsqueda de las personas tomando como referencia las coordenadas que ofreció el piloto de la aeronave.

La búsqueda de los pasajeros y los demás tripulantes también es realizada por distintas comisiones de los cuerpos de seguridad, según reportó Onsa Venezuela en su canal de Telegram. Mientras, los pobladores de Los Roques se mantienen en la playa esperando la llegada de más lancheros.

Únete a nuestro Canal en Telegram