Provea denunció que los grupos irregulares entraron a la comunidad Ikabarú para apropiarse de la zona, según versiones de los ciudadanos
Ocho personas fueron asesinadas en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, luego de que un grupo armado entró a la comunidad indígena Ikabarú de la etnia pemón y disparó contra las personas que allí se encontraban.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que entre las víctimas está Edidson Ramon Soto, de 47 años de edad, perteneciente a la etnia.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos indicó que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana también falleció en el suceso.
Provea informó, además, que los irregulares penetraron en Ikabarú para apropiarse de la zona, de acuerdo con versiones de los pobladores.
Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar la identidad de las otras personas masacradas.
Tamara Sujú, abogada y defensora de los Derechos Humanos, denunció en Twitter que los testigos afirman que las personas recibieron un tiro en la cabeza.
Lo que contaron sobrevivientes de la masacre en Ikabarú: “Irrumpieron y dispararon”
Provea denunció que la GNB estaba al tanto del ataque, puesto que días antes se dio a conocer a toda la comunidad, sin embargo, el cuerpo militar no hizo nada para proteger al pueblo
Un grupo de hombres vestidos de negro llegó disparando a las 7:00 pm al negocio de Dani Tomedes, ubicado en Ikabarú, Sector Pemón N°7 del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, donde viven personas indígenas y no indígenas.
“Eso fue donde Tomedes. Ahí estaba el grupo de gente. Empezamos a escuchar los tiros, el desespero y la gente corriendo”, dijo uno de los testigos del hecho a Provea.
En la escena, resultaron muertas ocho personas, entre ellas, un joven, aún por identificar, que entró a la iglesia del pueblo con un balazo en la cabeza.
“Irrumpieron, llegaron ahí de repente en todo el frente del negocio de Dani Tomedes, y empezaron a disparar”, contó otro de los entrevistados.
Quienes pudieron, corrieron hasta la iglesia para refugiarse, tal como un joven que llegó corriendo y casi muerto por el susto al ver a los hombres de negro disparando al azar.
“¡Ay, Dios mío, dejé las cholas, me vine descalzo! ¡Llegó el gobierno! Un poco de gente negrita, vestidos de negro, disparando, echando plomo”, dijo el muchacho al llegar al templo.
El grupo armado, que estaría en busca de un hombre de nombre Cristóbal, jefe de la mina La Caraota, recorrió todo el sector, incluso las viviendas.
“Esa gente pasó por aquí al frente de la casa, y pasó hablando: ‘mira, llegó fulanito, los sindicatos’. Después de eso, ellos anduvieron por todas esas casas. Se metieron para todos los lugares buscando, pero no se sabe si es eso, pero sí mataron”, relató otro testimonio en la escena.
Provea denunció que días antes de la masacre, la comunidad fue advertida sobre el ataque y la GNB estaba al tanto de la situación, sin embargo, no hizo nada para proteger al pueblo.
“Lo que ocurrió ayer en Ikabarú es una práctica frecuente en los espacios con territorios con mineras. Grupos delictivos denominados ‘sindicatos’ se apoderan mediante la violencia para luego implantar un sistema de explotación en la zona con connivencia estatal. Luego, con la excusa de control, toma las zonas para ‘explotación controlada’”, señaló la ONG en su informe preliminar.
Identifican a dos víctimas de la masacre en Ikabarú
Edidson Ramón Soto, Antonio Perera y otras seis personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados que irrumpió disparando en horas de la noche de este viernes en la comunidad pemón
Como Edidson Ramón Soto y Antonio Perera fueron identificadas hasta ahora dos de las ocho víctimas fatales de la masacre en la comunidad pemón de Ikabarú.
Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal, aseguró que Soto, de 47 años de edad, era un indígena de la etnia pemón oriundo de Ikabarú. No obstante, hacía vida en la comunidad Manak Krü.
En cuanto a Perera, Provea dio a conocer que era un sargento activo de la GNB. Un testigo en la escena contó que el castrense sacó su arma para defenderse cuando un grupo de hombres llegó disparando al negocio en el que se encontraba.
con información de El Nacional