No es juego el «Rompe cráneos»: reta a la muerte y puede acarrear consecuencias penales (Imágenes)

Cicpc alerta sobre el violento reto, que puede llegar a ser mortal. Se ha hecho viral a través de Tik Tok. Jovencito en Falcón se fracturó un antebrazo, dice la prensa local.  La policía científica abordó a un colegio en Barinas.

Dos liceístas de Falcón irán ante la justicia para responder por el caso en el que resultó lesionado un compañero de clases.
Los adolescentes estaban practicando el peligroso reto llamado Rompe cráneos, que ha sido rechazado ampliamente por las autoridades policiales del país. Un jovencito de 14 años resultó con fractura en su brazo izquierdo.

El periodista Gerardo Morón señaló, desde Falcón, a través de sus redes sociales: Funcionarios de la delegación municipal Coro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abordaron a los dos adolescentes que le causaron lesiones a otro durante el reto denominado Rompe cráneos.

El estudiante Jesús Alberto Mora González, de 14 años, sufrió fractura en el antebrazo izquierdo. «Los funcionarios se trasladaron la tarde del lunes 10-F- al liceo Bolivariano Aidée Calles de Medina, ubicado en La Vela, municipio Colina.

Una vez en la institución educativa, la comisión se entera que los dos jóvenes de 15 años, causantes de las lesiones, estaban suspendidos, decisión esta tomada por la directora. No obstante fueron plenamente identificados y reseñados en las actas que forman parte de las actuaciones que recibirá la Fiscalía Superior del Ministerio Público».

El expediente, narra Morón, «comprende el acta de investigación, inspección técnica del sitio del suceso, entrevistas a la víctima, directora del plantel y progenitoras de los investigados, así como reconocimiento médico legal al estudiante que resultó lesionado y atendido en el Hospital del Seguro Social Doctor Rafael Gallardo,  ubicado en el sector Bobare, de Coro».

Expone Gerardo Morón: «La investigación llevada a cabo por el Cicpc, y procesamiento por lesiones de los dos estudiantes que figuran como victimarios en el reto, sienta la bases para nuevos casos que se susciten y sean denunciados o hechos públicos».

Abordado por el Cicpc colegio en Barinas
A comienzos de semana, el jefe nacional del Cicpc, Douglas Rico, alertó sobre el violento reto.
«A través de las redes sociales ha estado circulando un video viral, donde estudiantes de colegios y liceos del país, realizan un juego de saltos, en el que dos de estos, empujan por las piernas al tercer participante, quien cae al suelo, lesionándose gravemente.

El lunes 10-F, Rico explicó que jóvenes están siendo partícipes de un juego que podría ser mortal y que inició en la red social Tik Tok.

«Este mal llamado juego, puede ocasionar lesiones como hemorragias, desgarres, esguinces, convulsiones, fracturas, latigazos, daños cerebrales a largo plazo e incluso la muerte; a su vez quienes lo practican podrían estar incurriendo en un hecho con consecuencias penales», señala el cuerpo detectivesco

Mediante pesquisas web efectuadas por los funcionarios, se logró ubicar uno de los colegios implicados ubicado en el estado Barinas, que fue abordado por el comisario general Ildemar Soto, jefe de la delegación estadal Barinas, en el marco del programa de prevención social, donde se reunió con padres y representantes de los niños y niñas que hacen vida en el centro educativo y con los estudiantes implicados en el material audiovisual difundido por las redes.

El comisario Soto  conversó con los presentes sobre las consecuencias penales que podrían tener estas acciones  e invitó a la colectividad a estar atentos a los juegos de los jóvenes.
Rico enfatizó: «Desde el Cicpc instamos a los padres a comunicarse más con nuestros jóvenes e informarse acerca de las actividades que realizan a diario, ya que en muchos casos pueden existir acciones que atenten contra sus vidas y tengan un desenlace fatal. Como adultos debemos velar por el bienestar de nuestros hijos y guiarlos por las buenas acciones».

Niños hablan a los niños 

La policía científica divulgó un video en el que los niños se incorporan a la prevención ante este tipo de juegos que ponen en peligro sus vidas

El martes 11-F, la delegación Zulia del Cicpc se sumó a la campaña para evitar estos juegos con la difusión de otro video.