Narcotraficante «Chiche Smith» fue trasladado a Caracas

Emilio Enrique Martínez, alias Chiche Smith, procesado por narcotráfico y a quien detuvieron el sábado pasado en Lechería, estado Anzoátegui, fue traslado a Caracas, informó la ministra de Interiores y Justicia, Carmen Meléndez.

“Chiche Smith” fue traído al hangar del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en La Carlota, en compañía de su hija y nieto, para continuar las investigaciones del caso. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que no exista impunidad”, escribió Meléndez en sus redes sociales desde donde divulgó fotos del evento.

Chiche Smith era buscado por las autoridades desde abril del año pasado cuando el entonces ministro de Interiores, Néstor Reverol, informó la desarticulación de dos grupos dedicados al tráfico de drogas que operaban desde Carabobo y Falcón. Chiche Smith era el jefe de una de esas dos organizaciones, según lo anunciado por Reverol.

El sábado pasado, el sujeto fue detenido en la avenida Américo Vespucio, residencias Las Canoas, torre 7, municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), Anzoátegui. La detención fue practicada por una comisión de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Presentaba un código rojo de Interpol signado con el número 00-66-0070-2020. Al momento de su detención portaba una cédula falsa a nombre de Guillermo Ramón Valera. Junto a Martínez, también practicaron la captura de su hija Merlis Migdali Martínez Chirinos.

La ministra Meléndez destacó que con la detención de Chiche Smith se ha dado “un duro golpe al narcotráfico”. El hombre fue traído a Caracas en una aeronave de la Guardia Nacional Bolivariana que aterrizó en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en La Carlota, municipio Sucre (Miranda).

El hecho de trasladar a Caracas al detenido, obedece a que el proceso penal abierto en su contra en Falcón, fue radicado en Caracas por decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia N° 009 redactada por el magistrado Maikel Moreno y publicada el 3 de julio de 2020.

La petición para extraer de Falcón el juicio contra Martínez, fue solicitada por Liliana Yaneth Herrera, fiscal auxiliar interina de la Fiscalía 27° del Ministerio Público con competencia penal a nivel nacional. Los magistrados declararon ha lugar la radicación “en aras de asegurar una correcta administración de justicia”. En consecuencia, Martínez será presentado ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas tal como lo anunció el fiscal general, Tarek William Saab.

El expediente también registra como procesados a Héctor Ramón Martínez, Ángel Alberto Martínez, Delso de Jesús Martínez, Beryoris Irene Martínez Valles, Mariangela Martínez Márquez, Zaidubys Omaira Marín y Jorge Luis Martínez por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación.

De acuerdo a lo informado por el ministro Reverol en su momento, Chiche Smith creó “un clan familiar” para legitimar capitales mediante la compra de empresas e inmuebles. También hizo alianza con la DEA “para hacer ver que Venezuela es un país permisivo con el tráfico de drogas”, indicó Reverol.

Únete a nuestro Canal en Telegram