Muere niña de un año al recibir tratamiento médico en exceso

El hecho ocurrió la tarde del viernes en el Materno Infantil de El Valle.

Deivis Ramírez Miranda/EU

Dos horas esperaron los familiares de la niña Vilmaris del Valle Brito, de un año, para enterarse que había fallecido, producto de una supuesta broncoaspiración, la noche del viernes en el Materno Infantil de El Valle.

La tía de la bebé, Rena Castillo, informó que ese día la ingresaron al centro de salud a eso de las ocho de la mañana porque había presentado diarrea y vómito.

Aunque les dijeron que se trataba de un síndrome viral, a la niña la dejaron hospitalizada y le hicieron exámenes de sangre para verificar sus valores.

En ese tiempo la mantuvieron hidratada vía intravenosa.

«A las cinco de la tarde cuando vamos a retirar los resultados de laboratorio, nos dijeron que le iban a aplicar un tratamiento para el vómito», relató la mujer.

Explicó, que las doctoras que estaban atendiendo a la niña la tenían en sala de parto y no en el área de pediatría o terapia como es lo reglamentario.

A la niña le inyectaron directamente un tratamiento que no fue diluido en solución especial. «Fue algo muy extraño, porque no debieron aplicarle un tratamiento sin la medida exacta por peso. Se les pasó la cantidad y la niña se complicó», explicó la tía.

«Se puso cianótica (con tez morada) de inmediato y se descompensó. Intentaron reanimarla durante 45 minutos y no pudieron. A las 7 de la noche es cuando nos avisan que la niña había muerto», relató.

La explicación que dieron las doctoras, según dijo la familia, es que la habían entubado y la aspiraron, pues había broncoaspirado.

«Nosotros negamos esa tesis, porque yo soy enfermera en el Materno Infantil de Caricuao y conozco el área de la salud. La niña no pudo haber broncoaspirado porque estaba en dieta absoluta desde que ingresó al hospital, la mantenía hidratada vía intravenosa», describió la mujer.

Además, dijo que las especialistas nunca usaron las herramientas necesarias para el tratamiento de aspiración y entubamiento. «Todo lo conseguí sin usar», dijo.

Identificó a las tres médicos integrales como: Ambar Aguinol, Handry Bonilla y Orlanyela Pérez. El caso fue denunciado en Cicpc y Fiscalía para que se inicie la investigación exhaustiva.

[email protected]
Twitter: @deivisramirez