El fiscal general Tarek William Saab anunció este jueves la apertura de una investigación en contra de algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas radicado en el estado Miranda por presuntos hechos de corrupción.
El funcionario informó, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 21 nacional para “investigar y sancionar dichos personeros, en base a las leyes de Venezuela y tratados internacionales”.
Esto después de recibir “diversas denuncias vinculadas a presuntos hechos de corrupción” realizados por los referidos presbíteros “en vista del supuesto uso indebido de donaciones” que utilizan “para sus fines personales”, publicó.
El fiscal no especificó en qué parroquia se registraron las referidas denuncias de presunta corrupción.
Arquidiócesis: Son “noticias falsas”
El pasado miércoles, la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado en el que denunció que varios medios venezolanos publicaron “noticias falsas” que “carecen de todo fundamento” en contra de algunos sacerdotes.
La polémica surge a raíz de un artículo publicado en El Publique, que involucra a los clérigos en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos, y que, supuestamente, habrían ocasionado la quiebra económica de la Arquidiócesis.
“Repudiamos y rechazamos este tipo de prácticas difamatorias, que afectan la credibilidad de honorables miembros de nuestro presbiterio. Recomendamos no hacerse eco de estas calumnias, que intentan debilitar la fe de nuestra feligresía”, expresa el comunicado.
“La Arquidiócesis, como siempre, continúa su labor evangelizadora y de atención social en favor del pueblo de Caracas en todas sus instancias pastorales”, añade.
“Contra canonización”
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote Honegger Molina, vicario de medios de la Arquidiócesis de Caracas, uno de los mencionados en la publicación, aseguró que las acusaciones difundidas en la prensa local son “totalmente infundadas, y solo buscan dañar la imagen y la reputación de la Iglesia venezolana”.
Molina señaló que El Publique “podría estar tratando de afectar el proceso de canonización del Beato José Gregorio Hernández” mediante la publicación de “noticias falsas y de manipulaciones”.
“Hay muchos intereses de por medio que preferirían que la canonización de José Gregorio no se llevara a cabo”, expresó Molina.
En un artículo publicado a principios de noviembre de este año, el mismo medio digital presentó acusaciones en contra del hombre que habría recibido el segundo milagro que podría lograr la canonización del Beato José Gregorio Hernández, un conocido empresario venezolano, publicó ACI Prensa.
En la misma nota se pone en tela de juicio el proceder ético del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, y de otros sacerdotes, indicando que los esfuerzos por completar el proceso de canonización serían solo por un supuesto beneficio económico personal e institucional de la Arquidiócesis de Caracas.
El vicario de medios rechazó estas acusaciones y pidió a los católicos venezolanos y a las personas de buena voluntad “que no se dejen confundir por estas aseveraciones”.
#AHORA @MinpublicoVEN ante la recepción de diversas #denuncias vinculadas a presuntos hechos de #corrupción realizados por algunos #sacerdotes en el Edo Miranda: #designa a la #Fiscalía 21 Nac para #Investigar y #Sancionar a dichos personeros, en base a las leyes de Venezuela y… pic.twitter.com/c2cdealUHv
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 7, 2023
COMUNICADO OFICIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS.
La Arquidiócesis de Caracas quiere aclarar que las noticias falsas surgidas y replicadas por medios de comunicación digitales venezolanos en contra de Sacerdotes de nuestra institución carecen de todo fundamento.
Repudiamos y… pic.twitter.com/G3oWnD3gXL
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) December 6, 2023