Motín en cárcel de Guanare

Un grupo de reclusos atacó la mañana de este viernes 1 de mayo a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare, estado Portuguesa. La situación se tornó violenta en exceso y los saldos son fuertes: reportan decenas de muertos.

Medios y agencias reportan al menos 17 decesos. Sin embargo, el reportero de sucesos de Últimas Noticias, Eligio Rojas, tuiteó hacia las 5:00 pm: “Extraoficial: Suman 41 los reclusos abatidos durante intento de fuga en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella)”.

Temprano, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo (a la 1:53pm) que estaba recibiendo los reportes sobre la situación suscitada.

“Me reportaron que un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel”, declaró Varela vía telefónica. “También se me informó que el director de ese penal, está herido por arma blanca; al parecer fue atacado por algunos privados de libertad”, acotó la ministra, según Rojas.

Rojas, de acuerdo con fuentes militares, informó en el citado medio: “Un total de 41 privados de libertad fallecidos y nueve heridos es el resultado de un intento de fuga suscitado la mañana de este viernes en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella)”.

“Pasadas las 4:00 pm conocimos por fuentes militares que además de los 41 fallecidos, hay nueve personas heridas, entre ellas la teniente Escarlet González Arenas, quien quedó lesionada en las entrepiernas por el impacto de cinco esquirlas de granada. Otro herido es el director del Cepella, Carlos Toro, con dos heridas punzopenetrantes en la espalda.

La alteración se presentó en la puerta principal del recinto carcelario. En ese momento, el primer teniente Alberto Malaguera Castro, en compañía del director del penal, intentó hablar con los cabecillas del motín pero estos y su grupo arremetieron contra las autoridades.

Fue allí cuando apuñalaron al director del Cepella. Luego los internos rompieron las rejas de seguridad perimétrica e intentaron alcanzar la calle.

Para ello utilizaron como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan ‘Los Manchados’, quienes caen abatidos durante ese enfrentamiento.

Luego, el general Gherson Chacón Paz tomó un megáfono y lanzó un llamado al diálogo a los reos. El mensaje iba dirigido especial a un líder negativo de apellido Olivo. Pero el llamado es desatendido y se producen otras tres escaramuzas.

A la hora y media se restableció el orden y procedieron al conteo de muertos y heridos. Comisiones del Cicpc acudieron al penal para el levantamiento de los cadáveres”, reseña Rojas sobre el violento motín.