Ministerio Público confirma que el consultor petrolero Evanan Romero fue detenido y posteriormente excarcelado

El Ministerio Público (MP) confirmó la madrugada de este miércoles que un tribunal acordó una medida cautelar sustitutiva de régimen de presentación para el consultor petrolero Evanan Romero Gutiérrez, en el marco de una investigación por presuntos delitos de «estafa y asociación».

De acuerdo con el comunicado oficial, la solicitud fue hecha por la Fiscalía en atención a la edad del investigado y al respeto de las garantías constitucionales y procesales, y fue aprobada por el órgano jurisdiccional competente.

El organismo también precisó que el caso «no guarda relación con actividades petroleras ni con el sector energético».

De acuerdo con la información suministrada, Romero fue detenido el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo. El Ministerio Público indicó además que el ciudadano se encontraba solicitado desde el 26 de mayo de 2025 por los delitos señalados.

El MP agregó en su comunicado que mantiene su respaldo a los «procesos de diálogo en el país», reiterando su posición institucional sobre la «resolución de conflictos por vías legales y políticas»

Romero, de 86 años, es un experto con décadas de trayectoria en la industria petrolera venezolana y asesor de empresas internacionales del sector.

De acuerdo con ABC, el consultor fue llamado por megafonía en el aeropuerto y apartado por funcionarios tras presentar su pasaporte estadounidense.

Posteriormente fue retenido por una delegación policial y agentes de Interpol. Romero aseguró que fue detenido sin previo aviso y sin que se le notificaran cargos formales, señalando que la orden de restricción “apareció en la computadora” cuando intentó abordar el vuelo.

El medio señala que tras pasar la primera noche en una oficina de Interpol en Maracaibo, y debido a su edad y condiciones médicas, las autoridades permitieron su traslado a una clínica privada en la ciudad, donde permaneció bajo custodia y sin acceso a teléfono u ordenador.

Su detención ocurrió en un contexto de tensión política en Venezuela, marcado por la captura previa de Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump, así como el debate sobre la ley de amnistía en Venezuela, impulsada por el Ejecutivo venezolano.