Mil 745 muertes violentas en primeros cuatro meses de 2017

Entre las víctimas del fin de semana se encuentra un joven, falleció al recibir un disparo de FAL en la espalda, en  calabozo de la GNB.

El Universal

Un total de mil 745 muertes violentas fueron registradas en los primeros cuatro meses del año 2017 por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias forenses (Senamecf) en Caracas.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Del total de muertes aproximadamente 30% -524 de los decesos corresponden a fallecimientos por causa naturales, accidentes de tránsito y decesos cuyas raíces deben ser investigadas por los especialistas patólogos. El resto de los occisos, son víctimas de la inseguridad ciudadana, lo que en cifras redondas equivale a mil 221 personas.

El parte de muertes en Caracas correspondientes a 2017 se inició con el mes de enero en el que fallecieron 504 personas, en febrero murieron 405, en marzo el número se incrementó hasta las 434 muertes y abril cerró con 402 víctimas, todo esto en apenas 120 días. En el mismo período el año pasado hubo 1.453 decesos, año que cerró con cinco mil 741 decesos en total.

Las cifras de muertes ocurridas durante los primeros seis días de Mayo se eleva a 65 fallecidos, cuyos cadáveres fueron ingresados a la Medicatura de Bello Monte. El fin de semana arrojó un resultado parcial de 19 decesos, contabilizados entre la medianoche del viernes y las 8:00 a.m. del domingo.

Muere de un disparo de FAL en calabozos  de la GNB

Entre las víctimas del fin de semana se encuentra Franyerson Manuel González Martínez (19) quien falleció tras haber recibido un balazo de FAL en la espalda, cuando se encontraba detenido en los calabozos del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Petare.

Familiares de González denunciaron que al joven le dispararon mientras dormía, en un hecho que no ha sido aclarado por las autoridades.

Hay varias versiones  al respecto. Inicialmente las autoridades del penal pretendieron justificar la muerte alegando que se habría producido en un intento de fuga, luego dijeron que fue un enfrentamiento y posteriormente presentaron dos versiones más: según una de ellas la muerte se produjo cuando se le escapó un tiro a un uniformado que limpiaba su arma, la otra sostiene que el fusil de asalto se habría caído al piso y disparado.

Los familiares niegan cualquiera de las versiones y exigen al Ministerio Público que investigue el crimen.

Carmen González, abuela de Franyerson, recordó que el joven carpintero tenía cinco meses detenido por robo, a pesar de que no había ninguna denuncia en su contra. La última vez que acudió a los tribunales fue el pasado viernes, entonces el tribunal habría ordenado que se corrigieran unos errores en la orden de excarcelación emitida a su favor, sin embargo no llegó a ver la libertad.