Madres en el Hospital Uyapar: A cada rato se muere un niño

Hospital Uyapar

La falta de personal médico se hizo sentir este lunes en la emergencia del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, cuando desde tempranas horas de la mañana pacientes pediátricos no habían sido atendidos, no solo por falta de insumos y medicamentos, sino por falta de pediatra. Esta situación ya había sido advertida y que se ha agravado desde el cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni en San Félix, a pesar de las promesas electoreras que lanzó hace menos de un mes Nicolás Maduro durante una de sus visitas a la región. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Jhoalys Siverio

“No hay médico, estamos desesperadas”. Esta fue la nueva escena en la emergencia del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, donde la directiva está más pendiente de evitar el ingreso de la prensa que en ofrecer una solución. La denuncia de la mañana de este lunes es que no había personal médico para atender a los pacientes pediátricos que se complicaban.

El pasado viernes, el doctor Luis Valera, médico del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, denunció que por una semana los dos hospitales de Ciudad Guayana estuvieron sin oxígeno. El suministro ha sido irregular, pues esta fue otra de las denuncias de las madres desesperadas en la emergencia, quienes informaron a Correo del Caroní que el domingo falleció una niña de tres años por falta de oxígeno. Sin embargo, no se pudieron confirmar los datos de la infante.

“Mi hijo tiene la respiración trancada, no hay oxígeno ni nada para nebulizarlo”, comentó la madre de un bebé de tres meses de nacido, quien ingresó por bronquitis. En los cinco días que lleva en la emergencia, no ha recibido tratamiento, debe conseguirlo por cuenta propia porque no hay en el centro asistencial ni en las farmacias.

“No hay médico, la enfermera lo que nos dice es que esperemos, pero estamos desesperadas. Hay un niño que necesitan entubarlo y no hay especialista”, agregó.

“A cada rato se muere un niño”, es otra de las frases que repetían estas madres, reflejos de la crisis sanitaria en Ciudad Guayana. Dan cuenta de que en lo que va de mes han muerto por lo menos 45 niños, una cifra que ni médicos se han atrevido a contabilizar, mucho menos una autoridad que la oficialice.

Los pacientes dependen de si sus familiares consiguen o no los medicamentos, sea para la patología que sea; niños con vómito, diarrea y bronquitis eran los casos más comunes. También desnutrición.