Los tres médicos que están detenidos por presuntamente dejar dentro de abdomen de paciente unas tijeras quirúrgicas

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia pidió que antes de emitir un juicio o sancionar a priori a los tres galenos del HUM, se debe tener la certeza de cual fue la causa de la muerte del paciente, basados en la investigación de la historia médica, el acto quirúrgico y los estudios de anatomía patológica

Por presunta mala praxis fueron detenidos tres médicos zulianos luego de ser señalados por el fiscal Tarek William Saab, de haber causado la muerte a un paciente de 59 años de edad, tras realizarle una operación y dejar dentro de su abdomen unas tijeras quirúrgicas.

Los señalados son Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina que operaron en el Hospital Universitario de Maracaibo a Iván Chávez el 20 de marzo, que al momento de su ingreso presentó una diverticulitis inflamatoria.

William Saab anunció a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público iniciaba las actuaciones en contra de los tres médicos por presuntamente causar la muerte del paciente Iván Chávez y que ordenó su aprehensión.

Cuatro días después de la intervención del paciente Iván Chávez, los médicos se dieron cuenta, al revisar unas radiografías, que unas tijeras quirúrgicas habían quedado en su abdomen, por lo que procedieron a operarlo nuevamente y en esta segunda intervención, Chávez falleció.

Desde el viernes 1 de abril los tres médicos están detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo, información que confirmó la directora del HUM, Alfonsina Romero.

“Ayer 1 de abril la fiscal 4º de homicidios estuvo en el hospital solicitando la historia clínica del paciente y el listado de todos los que participaron en esa guardia. Ayer fueron citados todos al Cicpc a declarar y dejaron a los tres chicos; después salieron que estaban solicitando una orden de aprehensión”. explicó Romero en una entrevista reseñada por el portal de noticias El Pitazo.

Los familiares denuncian

Después de la primera operación los médicos le dijeron a Isamar Chávez, hija del paciente fallecido, que la intervención había sido un éxito.

Contó que después de la operación, su padre fue hospitalizado en uno de los pisos para su recuperación y que era necesario que evacuara a través de una colostomía para concluir satisfactoriamente el proceso post operatorio, sin embargo, tres días después de la intervención el paciente no lograba evacuar, a pesar de estar en tratamiento y ser sometido a varios lavados de estómago. Al cuarto día, los médicos decidieron hacerle una placa abdominal y al revisarla, descubrieron que había una tijera quirúrgica en su estómago.

“Sin ningún protocolo, ningún examen pre operatorio, sin prepararlo, sometieron a un paciente renal de mucho riesgo a otra operación”, denunció, Isamar Chávez a un medio local del estado Zulia.  Los médicos le decían que todo estaba bien, pero al paciente lo mantenían intubado y con problemas respiratorios.

Colegio de Médicos pide una investigación

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia solicitó a las autoridades, que antes de señalar a los tres médicos de responsables del fallecimiento del paciente por presunta mala praxis, se investigue este caso que se considera “muy delicado”.

“Antes de emitir un juicio o sancionar a priori, sobre este delicado y lamentable caso, se requiere tener la certeza de la causa de muerte, basados en el contenido de la historia, la memoria del acto o de los actos quirúrgicos realizados y los estudios de laboratorio y anatomía patológico que certifiquen la causa de muerte”, expusieron.

El Colegio Médico considera imprescindible tomar en cuenta los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención pues afirman que un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, de por sí puede conllevar a una sepsis generalizada.

Este caso se ha llevado de tal forma, que los tres médicos detenidos son víctima de difamación y persecución, sin considerar que hay casos de pacientes donde han ocurrido incidentes similares y se han solucionado sin mayor complicación en segundas intervenciones, lo que revela “que no existe relación causa y efecto letal”, según la exposición del Colegio de Médicos del estado Zulia.

SOBRE EL CASO INSTRUMENTO QUIRURGICO

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia, en conocimiento de la orden de aprehensión de la que han sido objeto un par de colegas por un caso de supuesta mala praxis, justificándolo como causa de muerte, cumple con el deber de fijar posición en tan delicada situación, en los siguientes términos:

  1. La Medicina tiene como principio fundamental el vocablo latino primum nil nocere o primum non nocere, que se traduce al castellano como ‘lo primero es no hacer daño. ​Viene desde la época de Hipócrates, y se trata de una máxima aplicada hoy en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud. La intención y dirección del médico es la de sanar, curar y ayudar al paciente, en ningún momento su intención es hacer daño y exige de mucho estudio, entrega y dedicación.
  2. El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y tiene múltiples responsabilidades. Debe dirigir la valoración médica del preoperatorio, realizar la técnica quirúrgica adecuada y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente.
  3. Antes de emitir un juicio o sancionar a priori, sobre este delicado y lamentable caso, se requiere tener la certeza de la causa de muerte, basados en el contenido de la historia, la memoria del acto o de los actos quirúrgicos realizados y los estudios de laboratorio y anatomo patológicos que certifiquen la causa de muerte.
  4. Los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención hablan de un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, que de por si puede conllevar a una sepsis generalizada.
  5. Los colegas que han sido señalados, gozan de prestigio y reconocimiento por su conducta, con conocimientos y pericia en su especialidad, y además conferencistas en el arte de la cirugía, que hasta ahora habían ejercido sin ningún tipo de incidentes.

Sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los colegas de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, que a pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable incidente.

Casos similares existen reportados y resueltos con segunda intervención, en la literatura científica, evidenciándose que no existe relación causa efecto letal.

Por lo antes expuesto, y por la sobriedad que siempre ha caracterizado a esta Institución, exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación, respetando sus derechos civiles y humanos.

Hacemos llegar sentidas condolencias a los familiares afectados pidiéndoles a Dios le reciba en su gloria y llene de fortaleza a toda su familia, y permita que salga a la luz la verdad, la causa cierta de este lamentable deceso.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

Dra. DIANELA PARRA DE AVILA
Presidente

Dra. ANA MEDINA V.
Secretaría general

MARACAIBO 2 DE ABRIL DE 2022

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora