La madrugada del 20 de marzo falleció Deisy Rivas, de 55 años, quien recibió una bala perdida en el abdomen mientras estaba en su casa, en la avenida Páez de El Paraíso, durante una balacera que hubo en la Cota 905 la tarde del 19 de marzo. En operativos anteriores vecinos han resultado heridos y han entrado proyectiles a las viviendas. Crónica.Uno recopiló algunos de estos hechos.
por Cronica.UNo
Las balaceras entre la megabanda de la Cota 905 y los cuerpos de seguridad se han registrado cada vez con más frecuencia. Este año dos enfrentamientos han paralizado las zonas aledañas y, como consecuencia, una mujer murió por una bala perdida que recibió dentro de su casa. También se han documentado de manera extraoficial heridos y daños en viviendas.
Oficialmente, no hay versiones de estos enfrentamientos ni se conoce de una investigación en curso. El 3 de junio de 2019 el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó que investigarían quiénes efectuaron ráfagas de tiros durante el entierro de Yeison Dávila, el 2 de junio. El hombre apodado el Alexito fue asesinado durante un operativo con la policía científica. En esa rueda de prensa el comisario aseguró que no existían las zonas de paz sino que, al contrario, eran “espacios de paz”recuperados.
Las zonas de paz nacieron en el marco del Plan Patria Asegura y del Movimiento por la Paz y la Vida en el 2013, con la finalidad de que los integrantes de las bandas abandonaran la violencia a cambio de líneas de crédito o materiales de construcción. Su creación no consta oficialmente y tampoco es información oficial que a la Cota 905 no pueden ingresar policías.
Los líderes de la megabanda de la Cota 905 están identificados en el portal de los delincuentes más buscados del Ministerio de Interior, Justicia y Paz como Carlos Luis Revette, apodado el Coqui; Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi, y Garbis Ochoa Ruíz, apodado el Garbis.
Según la información publicada, la megabanda opera entre la Cota 905, El Cementerio y El Valle. El Vampi tiene dominio, según el ministerio, en Nueva Casarapa en Guarenas, estado Miranda.
En ocasiones las balaceras han paralizado al menos tres parroquias del municipio Libertador de Caracas: La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía. Enfrentamientos en años anteriores que también han mantenido en zozobra a los vecinos.
La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) fue llevada a cabo por primera vez en la Cota 905, el 13 de julio de 2015. Según información oficial, hubo 14 muertos y 134 retenidos, ninguno de ellos coincidió con los mencionados líderes de la megabanda.
De acuerdo con las investigaciones de la Misión Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Coqui sobornó a algunos miembros de las fuerzas de seguridad para que avisaran con antelación los operativos, por esta razón huyó antes de la primera OLP.
En Crónica.Uno recopilamos las víctimas, y otras afectaciones, que se han generado luego de los más recientes enfrentamientos en la Cota 905, según información extraoficial:
- La madrugada del sábado 20 de marzo falleció Deisy Rivas, de 55 años, quien recibió una bala perdida en el estómago durante el tiroteo en la Cota 905, la tarde del viernes 19 de marzo.
- Rivas se encontraba en su apartamento cuando la bala le impactó. Vivía en residencias City Park, en la avenida Páez de El Paraíso. Sus vecinos la socorrieron y la trasladaron al hospital Pérez Carreño en pleno enfrentamiento.
- El 28 de enero un niño resultó herido en la pierna por una bala perdida, en residencias Delta, en la avenida Páez de El Paraíso, según el testimonio de los vecinos. Ese día se originó un enfrentamiento porque miembros de la megabanda le dispararon a una comisión de la Policía Nacional Bolivariana que atendía un inconveniente en Los Laureles. La balacera duró al menos seis horas.
- Un hombre que echaba gasolina recibió una bala perdida en la pierna. Foto: Cortesía redes sociales.
- También el 28 de enero un hombre recibió una bala perdida en la pierna, mientras echaba gasolina en una estación de servicio en la avenida Páez, adyacente al restaurante El Torreón.
- Doski, un perro dálmata, falleció el 28 de enero. La mascota estaba en la cama de sus dueños, en residencias Delta, y presuntamente recibió una bala perdida.
- En ese enfrentamiento Crónica.Uno conversó con vecinos, quienes indicaron que hubo daños en apartamentos ubicados en residencias Centro Plaza Páez, Los Laureles, Panorama y el Seminario Castrense San Juan de Capistrano, todos en El Paraíso.
- El 19 de noviembre de 2020 fue asesinado Ever Chaura, oficial de la Policía Nacional Bolivariana. Fuentes extraoficiales indicaron que la víctima levantaba un accidente de tránsito en la avenida Páez, de El Paraíso, cuando pasó un grupo de delincuentes y se generó un enfrentamiento. Dos compañeros resultaron heridos.
- El 22 de septiembre de 2020 también hubo otro enfrentamiento entre integrantes de la megabanda y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Extraoficialmente se conoció que los funcionarios trataban de rescatar a dos funcionarios en la zona, pero la información no fue confirmada por fuentes oficiales.
-
Un perro perdió la oreja luego de que lo impactara una bala perdida, el 22 de septiembre. Niñito, nombre de la mascota, estaba en la platabanda de la vivienda, ubicada en Puente Hierro, pero sus dueños no pudieron rescatarlo por miedo a ser heridos durante la balacera.
- En ese tiroteo se escucharon las detonaciones en Puente Hierro, Roca Tarpeya y en Montalbán. Se paralizó el paso en la avenida Victoria, en la avenida Páez y zonas cercanas. En Villa Zoila, parte alta de la Cota 905, los vecinos narraron a Crónica.Uno que tuvieron que encerrarse durante dos horas, en las habitaciones más lejanas a las ventanas.
- El 25 de agosto de 2020 fue asesinado Edgar Jesús González Veitía, oficial jefe de la Brigada de Respuesta Inmediata de las FAES. Esa mañana hubo un enfrentamiento entre Policaracas y la megabanda porque, presuntamente, los delincuentes intentaron tomar el comando policial que está en plena avenida Guzmán Blanco. La balacera se desplegó por la parte alta de La Vega y la Cota 905.
- Los funcionarios de Policaracas pidieron apoyo y las FAES se sumaron al operativo; tres funcionarios también resultaron heridos de bala.
- La balacera del 25 de agosto de 2020 duró aproximadamente dos horas. Vecinos de Vista Alegre y Montalbán contaron que escucharon las detonaciones. El tránsito en los alrededores de la zona fue restringido.
- Durante el operativo las comisiones, presuntamente, recibieron la orden de retirarse de la zona, según se conoció extraoficialmente. Esa noche los funcionarios expresaron su descontento a través de grupos y redes sociales.
- No es la primera vez que las autoridades, supuestamente, reciben órdenes superiores para retirarse de la zona. El 26 de julio de 2019 sucedió con los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El operativo duró unas tres horas y no lograron la detención de ningún delincuente, al contrario, cuatro funcionarios resultaron heridos.
Únete a nuestro Canal en Telegram