Este fin de semana funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron en la Aduana Aérea del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), en La Guaira, tres toneladas de presunta cocaína.
De acuerdo con datos del Destacamento 451 de la GNB, la carga estaba empapada de café y se encontraba almacenada con empaques de la Comercializadora “Café El Faraón C.A.”, situada en el sector El Helechal, municipio Junín (Rubio) estado Táchira.
La periodista de Telesur, Madelein García, confirmó que la droga fue preparada al Norte de Santander, en Colombia, usaron la fachada de un producto nacional y lo trasladaron a través de las trochas hasta llegar a suelo venezolano.
Narró la periodista que la carga con toda su permisología llegó hasta la aduana de Maiquetía, donde la Guardia Nacional Bolivariana le hizo toda la inspección con químicos y el protocolo correspondiente en estos casos.
“Logran descubrir que no se trata de un café aromático, sino que era droga. En ese momento le pasan la novedad al presidente de Emtrasur, César Pérez”, comentó.
García destacó, “que lo curioso de todo esto es que estaban contratando el servicio para la exportación de un producto hecho en Venezuela, que iba rumbo hacia Afganistán. Iban a involucrar a Conviasa, luego la carga llegaría a Rusia, y de allí sería trasladada en un avión de Turkish Airlines de Turquía hacia Afganistán”.
Los datos obtenidos de las recientes investigaciones han arrojado lo siguiente:
1.- Se incautaron tres (03) toneladas de presunta cocaína impregnadas de Café.
2.- Se han practicado diez (10) detenciones de las cuales ocho (08) han sido en Caracas y dos (02) en el Táchira.
3.- Mario Ricardo Prado Medina, fue quien trasladó los bultos con empaques de presunta cocaína impregnados de café desde Colombia por la trocha Los Novilleros hacia Rubio, Edo. Táchira.
4.- Se ejecutó allanamiento en la población de Rubio, Edo. Táchira, donde se ubica la sede de la Empresa El Faraón y se recogieron elementos criminalísticos.
5.- Se incautaron nueve (09 ) Teléfonos.
6.- El dueño de la empresa Comercializadora Café El Faraón, está prófugo en Cúcuta y está identificado como Daniel Sepúlveda.