Este domingo se cumplieron tres semanas desde que Nazareth Marín desapareció del radar de sus familiares, tras ir a La Guaira a compartir con amigos. La mujer de 27 años se desempeñaba como técnica forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en la morgue de Bello Monte. El caso que ha conmocionado al país ha ocupado los primeros titulares durante las últimas semanas, debido a que Marín fue presuntamente abusada, golpeada, asesinada y lanzada al mar para borrar evidencias. Lamentablemente no es un caso aislado, según cifras del Monitor de Femicidios de Utopix, en Venezuela cada 46 horas se registra un femicidio. El Cooperante llevó a cabo un monitoreo en medios de comunicación digital sobre las funcionarias que han muerto durante los últimos años y encontró al menos 12 casos signados por la violencia y crímenes pasionales.
por Anaísa Rodríguez/El Cooperante
Lo último que se conoce del caso de Marín es que el Tribunal Segundo de Control de La Guaira dictó privativa de libertad para el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Keisler Josué Pérez Martínez de 27 años por su presunta responsabilidad en el abuso sexual y femicidio de Nazareth Marín.
Utopix condenó en su último reporte que mientras la cifra de femicidios aumenta, no existe una propuesta concreta por parte del Estado venezolano para evitar delitos contra la mujer. Es urgente un plan de «emergencia feminista» que garantice la prevención y atención de las víctimas, así como para atacar la impunidad, suscribe un informe en su página web.
1. PNB asesinada por «accidente» en Campo Claro, estaba embarazada
La madrugada del martes 1 de mayo de 2018, se conoció que una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) murió tras ingresar a la emergencia del Hospital Miguel Peréz de León, Petare, estado Miranda.
Según versión de La Nación Web, la mujer de 25 años de edad y que tenía cuatro meses de embarazo, llegó al centro de salud con un impacto de arma de fuego. De acuerdo a testimonios de sus compañeros de trabajo, Salamar Velásquez se encontraba con otros compañeros funcionarios en un local nocturno ubicado en Campo Claro, avenida 2.
El grupo ingería licor y terminaron de compartir aproximadamente a las 3:40 a.m., uno de los policías dentro de la patrulla, sacó la pistola y disparó, alcanzando accidentalmente la frente de Velásquez, quien estaba en la parte trasera del vehículo.
2. Matan a funcionaria de la PNB e hirieron a su esposo en San Martín
La mañana del 7 de mayo de 2018, una pareja de funcionarios se disponía a cumplir con su rutina diaria. A las 7:00 a.m., Erika Macías, oficial agregada de la PNB, fue asesinada en presencia de su hijo de cuatro años y su esposo, Edinson Luis Méndez, detective agregado del Cicpc, quien resultó gravemente herido.
La pareja se enfrentó a dos delincuentes en la esquina Cruz de La Vega, cerca del elevado de la avenida San Martín. El funcionario les hizo frente y alcanzó a uno de los delincuentes. La funcionaria también resultó herida y murió en el lugar. El niño resultó ileso.
Comisiones de la PNB acudieron en auxilio de los funcionarios, abatieron a uno de los delincuentes en el sitio y al otro en las adyacencias de El Guarataro.
3. PNB asesinada por celos en Carabobo
El supervisor jefe William Acosta, de 45 años, adscrito a la Estación Taborda de Tránsito, Puerto Cabello, habría leído unos mensajes en el celular de su mujer, Carla Méndez, oficial agregada de la PNB, de 28 años, quien se encontraba adscrita al servicio de Tránsito en la Universidad de Carabobo (UC), lo que detonó los asesinatos que protagonizó el funcionario.
El 11 de abril de 2019, la periodista de sucesos Pableysa Ostos compartió la confesión de Acosta en video. Explicó que llevó a su pareja con la que vivió durante dos años, la trasladó en su moto hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del estado centro-occidental, donde se conocieron.
Discutieron durante todo el camino y cuando se bajaron de la moto, Acosta la apuntó de frente para dispararle. La mujer, también funcionaria de la PNB le pidió que no accionara el gatillo, pero Acosta había tomado la decisión. “Ella se vino desvaneciendo, la arrastré hacia la orilla”, contó el policía y luego que se desplomó la remató con un tiro en la cabeza. “La muerte fue a las 12:42 minutos, porque yo vi el reloj, del mediodía”.
Escondió el cuerpo, buscó el teléfono celular de Carla y publicó fotos de ambos. De inmediato, recibió mensajes del amante de Carla en los que le reclamaba por su relación. Era la prueba que necesitaba. Esperó hasta la mañana siguiente, el miércoles 10 de abril, para que durante el momento de la formación policial en la PNB Los Guayos, poder completar su venganza.
“Yo le decía que era malagradecida porque yo había dejado a mi familia, a mi esposa con la que tenía 25 años, los dejé por ella y todo lo que había hecho por ella porque estoy con ella desde que estaba en la Escuela y bueno, le daba todo (…) Me quiso echar a un lado”, alegó.
Acosta llegó a la formación y en su condición de jefe se colocó de último, desde donde podía tener más visual de Chacón y también del comisionado Agregado, Baudilio Sánchez, quien se había negado a procesar un traslado de lugar de trabajo de la pareja de Acosta. Cuando Baudilio se acercó más, aprovechó para dispararle a él y a Chacón a quien le propinó un tiro en la cabeza y cuando Baudilio vio la escena corrió para resguardarse, pero también fue alcanzado por las balas.
4. Cuerpo de PNB fue abandonado en plena vía pública de Maracaibo
El 30 de agosto de 2019, el cuerpo de Adriana González Chirinos de 21 años fue encontrado a plena luz del día en Maracaibo. De acuerdo al reporte del medio zuliano Versión Final, la mujer de 21 años que se desempeñaba como PNB habría sido ultrajada antes de ser asesinada.
Su cuerpo lo arrojaron cerca de un árbol, en los predios del distribuidor Humberto Fernández Morán, avenida La Limpia, sentido a la Curva de Molina, cerca del centro comercial Galerías Mall. Estaba desnuda, le cubrieron el rostro y el cuerpo con su uniforme policial. A su lado se encontraba un pantalón jeans doblado y un pañuelo color rosado.
La credencial de la funcionaria estaba debajo de su cadáver.
5. Oficial jubilada de la PNB fue asesinada durante enfrentamiento en La Vega
Blanca Violeta Orellano de 64 años de edad, murió a causa de una bala perdida que recibió el lunes 24 de mayo de 2021, durante un enfrentamiento ocurrido en La Vega entre presuntos delincuentes y fuerzas policiales.
Orellano trabajó como policía de tránsito durante su permanencia en la PNB y ya se había jubilado. Ese día, se encontraba en su residencia ubicada en la calle ´El Rosario´ cuando comenzaron los disparos y fue impactada por una bala perdida.
El hijo de la mujer, también oficial de la PNB, se trasladó hasta su casa al no poder comunicarse con ella, y encontró el cuerpo sin vida con una herida en el abdomen.
6. Aragua: PNB asesinada por la ex de su pareja
La vida de María José Ache González terminó en un clóset, cuando fue alcanzada por varios disparos que le propinó la ex de su pareja.
Según reporte de medios locales, el hecho ocurrió el 24 de agosto de 2021. La mujer que era funcionaria activa de la PNB se encontraba en una casa en compañía de Winder Vladimir Valera Garrido, de 28 años. Ambos mantenían una relación amorosa que terminó en tragedia.
Fueron asesinados a tiros en el interior de la vivienda ubicada en el barrio la Cooperativa, al norte de la ciudad de Maracay. Valera Garrido fue ajusticiado en la sala de la casa, mientras que Ache González fue asesinada dentro de un clóset en una de las habitaciones.
Un tercer funcionario se salvó del ataque porque se escondió en el baño, con las luces apagadas.
Según el reporte, el hombre habría terminado una relación con una mujer que estaba vinculada con bandas delictivas de la zona y había amenazado varias veces al funcionario por no aceptar la ruptura.
7. PNB asesinada mientras patrullaba en Barinas
La madrugada del 12 de febrero de 2022, una comisión de la PNB patrullaba por el barrio Guanapa, Barinas, pero fueron sorprendidos por delincuentes armados.
En el sitio murió Jesuris Yeseiri Torres Lacruz de 22 años de edad, quien apenas tenía un mes de haber ingresado al cuerpo de seguridad. Recibió un impacto de proyectil en la región pectoral izquierda que le causó la muerte inmediata.
8. Estudiante de la UNES fue ahogada en un río por su pareja
Pese a que no se trata de una funcionaria, el femicidio de la estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), fue incluido en este reporte porque causó mucho revuelo en el estado Barinas.
El 27 de junio de 2019, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a Jesús Durán Aldana, de 26 años, acusado de haber asesinado a su pareja.
Durán Aldana era oficial agregado de la PNB y el principal sospechoso de la desaparición de Rosimar Alejandra Naranjo Montilla (18), quien cursaba estudios para convertirse en funcionaria. Tenían una relación sentimental, pero un día desapareció sin dejar rastro.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó a través de su cuenta en Instagram que “un mensajes de texto en el teléfono de la víctima fue lo que motivó a Jesús a ahogarla en un río, meterla en un bolso y trasladarla a una zona boscosa” del estado llanero.
En agosto de 2022, la Fiscalía lo condenó a 29 años de prisión por el delito de «femicido agravado».
9. Asesinaron a PNB en Charallave, habría recibido amenazas de muerte
A tiros fue asesinada una joven de 20 años que se desempeñaba como funcionaria de la PNB. El suceso ocurrió el martes 23 de agosto de 2022 en Charallave, estado Miranda.
Como Yilmara Naileth Oliveros Vázquez quedó identificada luego de haber sido encontrada sin vida en su residencia. La mamá la estaba esperando en Caracas y al ver que no llegaba, se comunicó por teléfono con una vecina para que se acercara hasta la casa de la joven. A los minutos, la vecina le devolvió la llamada y le informó que su hija estaba muerta.
Según el medio La Revista del Tuy, fue una supuesta relación amorosa que mantenía con un delincuente lo que le costó la vida, ya que la novia «oficial» del sujeto sorprendió a Oliveros Vásquez en su casa y le propinó varios disparos antes de huir.
10. PNB asesinada por su pareja en Guarenas
El 26 de septiembre de 2022, el Cicpc informó que esclareció la muerte de una funcionaria de la PNB identificada como Yusneidy Elenis Parica Peche que fue localizada sin vida en el interior de su casa en Guarenas, estado Miranda.
Durante la experticia, funcionarios del Cicpc encontraron un frasco de pastillas y varias grageas, sin embargo, la autopsia arrojó que la causa de muerte fue asfixia mecánica.
El principal sospechoso quedó identificado como José Barazarte, también oficial de la PNB. El hombre buscó manipular la escena del crimen para desorientar la investigación y evadir su responsabilidad.
11. PNB murió tras recibir impacto en el rostro en Aragua
La madrugada del 9 de julio de 2022, en medio de una reunión de amigos resultó muerta Rosbeli Alexandra Rojas Veloz, funcionaria de la PNB.
El suceso se registró en la urbanización Guasimal, manzana 8, edificio 4, piso 1, apto 5, municipio Girardot, al este de Maracay, reseñó El Siglo.
La mujer de 20 años, se encontraba junto a varios compañeros, entre ellos Junior José García Tovar de 21 años, quien manejaba su arma de reglamento y accidentalmente le disparó a la mujer en el rostro.
«Cayó al piso y no hubo tiempo de ayudarla porque falleció en el acto». Los presentes avisaron a las autoridades de inmediato.
12. Por no detenerse en una alcabala en Fuerte Tiuna asesinaron a una detective del Cicpc
Una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) falleció el lunes de Carnaval, 25 de febrero, tras recibir una herida de proyectil en la Alcabala Tres de Fuerte Tiuna en Caracas.
La funcionaria identificada como Ayendry Moreno estaba a bordo de su vehículo, en compañía de una amiga, cuando al salir por la alcabala tres de Fuerte Tiuna, los militares le dieron la voz de alto, pero ella hizo caso omiso y le dispararon al carro, resultando la detective con un herida de proyectil, falleciendo en el sitio.
La amiga que la acompañaba resultó ilesa. La funcionaria estaba adjunta a la División Contra Hurtos del Cicpc, dejó dos hijos.