Lo que se sabe del caso de Anabel Quevedo tras estar secuestrada 58 días en Zulia

Douglas Rico, director del Cicpc, informó que la joven secuestrada hace 58 días fue vista en el sector El Marite, bajo una crisis de nervios. Su pareja, Henry Pérez, sigue en cautiverio. En otro hecho, fue detenido el padrastro de Escarly González, de 14 años, quien la mató y además abusaba sexualmente de ella en Turgua, municipio El Hatillo.

Caracas. La madrugada del lunes 19 de agosto fue liberada Anabel Quevedo, periodista secuestrada hace 58 días en el estado Zulia. A la joven la vieron en el sector El Marite, bajo una crisis de nervios.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, explicó que no se solicitó dinero a cambio por su liberación. Fue traslada hasta una clínica para ser evaluada y posteriormente poder hacerle preguntas de rigor. Fue una situación bien irregular, dijo.

Anabel, quien es periodista y locutora, fue secuestrada el sábado 22 de junio, junto con su pareja el empresario colombiano Henry Pérez, quien hasta el momento permanece en cautiverio. Según una publicación del diario Panorama, ambos se encontraban en Maracaibo cuando un grupo armado los interceptó.

El último contacto que tuvo fue con su mamá, Sonia de Quevedo, a quien le dijo que no tenía señal. La pareja estaba en un carro Aveo, color gris, de su propiedad. Posteriormente el vehículo fue localizado quemado en el municipio Jesús Enrique Lossada el miércoles 3 de julio.

El comisario Rico confirmó que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue detenido por estar presuntamente involucrado en este hecho, el 5 de agosto, y tres más se encuentran en fuga.

Sonia de Quevedo realizó diversas campañas en las redes sociales para evitar que el caso de Anabel se olvidara y también para ejercer presión a las autoridades.

Detenido hombre por abusar y asesinar a adolescente 

El comisario Rico indicó que Abel Cárdenas Ramos, de 45 años, fue detenido luego de que se confirmara que fue él quien asesinó a Escarly Alardín González Lucena, de 13 años, a puñaladas.

El cadáver de la adolescente fue hallado el 30 de julio, semienterrado en una zona boscosa del sector Puerta Negra de Turgua, municipio El Hatillo. Tenía 22 días desaparecida y padecía una condición especial.

Rico contó que Cárdenas abusó sexualmente de la víctima —en repetidas ocasiones— quien se lo contó a sus maestras y estas denunciaron ante el consejo de protección del niño, niña y adolescente.

El hombre al saber que estaba descubierto buscó a Escarly en casa de su papá, donde se encontraba debido a la situación, y bajo engaño la sacó de esa vivienda y la llevó hasta la zona donde la mató.

El Cicpc también detuvo a la madre de la víctima, Odalys del Carmen Lucena Betancourt, de 33 años. Extraoficialmente se conoció que la mujer sabía de la situación de la menor de edad, pero no la llevó a realizarse los exámenes forenses que se exigen para que proceda la denuncia. También trascendió que cuando su hija le contó lo que pasaba la agredió físicamente.

La carta de la madre de Anabel Quevedo:

En una carta que publicó en la red social Twitter, la mamá de Anabel Quevedo, Sonia de Quevedo, aseguró que no dará declaraciones sobre el tema, porque es una investigación que aún no concluye. La pareja de la joven sigue en cautiverio

Sonia de Quevedo, la mamá de la periodista y locutora Anabel Quevedo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que ya se encontró con su hija. “Está con nosotros, sana y salva”. En una carta que publicó en la red social calificó el tiempo que estuvo su hija en cautiverio como “60 días de horror”.

Dice en la carta que fueron 60 días “de angustia, llanto, dolor, susto, cansancio extremo y una larga lista de sinsabores a los que desde ya decidimos dejar atrás”.

Anabel Quevedo fue liberada la madrugada de este lunes en el sector El Marite, en el oeste de la ciudad de Maracaibo. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, confirmó la información en una rueda de prensa en Caracas.

La madre de Quevedo agradeció en la carta a todos los que la apoyaron y apunta: “Gracias a ustedes la voz de Anabel jamás se apagó”.

En la misma carta afirma que no dará declaraciones “ni en público, ni en privado”, y acotó que no dirá “absolutamente nada del caso”, pues es un caso delicado y no quieren entorpecer las investigaciones que siguen activas.

El empresario y pareja de Anabel Quevedo, Henry Pérez, está vivo, pero permanece en cautiverio, según confirmó a El Pitazo una fuente ligada a la investigación. La familia de Quevedo recalca que cualquier declaración puede entorpecer las investigaciones. Dice en la carta que, ante cualquier inquietud, deben dirigirse a las autoridades.

“En este momento nuestra prioridad es Anabel y a ella nos abocaremos de lleno, en cuerpo y alma”, apuntó.