La lancha zarpó el viernes 7 de junio desde la playa Aguide en el municipio Acosta. Según el diputado a la AN, Eliézer Sirit, los jóvenes partieron hacia Curazao huyendo de la crisis humanitaria del país. En menos de un mes desaparecieron 60 personas entre Güiria y Trinidad y Tobago.
Caracas. Hace cinco días desapareció una embarcación que partió desde el estado Falcón hacia la isla de Curazao. Ahí viajaban alrededor de 35 personas, entre ellas un menor de 16 años de edad. Hasta el momento no hay un plan de búsqueda.
Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Eliézer Sirit, la mayoría de los pasajeros no pasan de los 30 años. Todos eran jóvenes que viajaban con la intención de buscar una mejor calidad de vida.
La embarcación partió el viernes 7 de junio en horas de la noche, de la playa de Aguide, en el municipio Acosta del estado Falcón, de forma ilegal.
Sirit denunció que los familiares se encuentran molestos porque el gobierno de Nicolás Maduro no los ha apoyado en la búsqueda. Hasta este martes 11 de junio no habían iniciado las labores.
También el parlamentario por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció que cinco días después no se haya desplegado un operativo para conocer el paradero de estas personas. Incluso los familiares han protestado en espera de alguna información.
“No han ordenado un despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado, para conocer en qué situación se encuentran esas personas. Los que conocemos el mar sabemos que desde el viernes hasta hoy, es muy probable que haya consecuencias graves y hechos que lamentar a cerca de este suceso”, dijo.
Sin embargo, el comunicador social Jhonattan Petit informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el martes 11 de junio partieron unas embarcaciones para la búsqueda de estas personas, pero regresaron sin noticias.
Stefanelli sostuvo que estas personas, que huyeron de la crisis humanitaria del país, cancelaron alrededor de 400 dólares para zarpar en las lanchas. A su juicio todo se ha convertido en un negocio de tráfico humano, en el que son afectadas las familias que tratan de conseguir un alivio a la crisis que padecen.
Desde el 19 febrero de 2019 el gobierno de Maduro ordenó el cierre marítimo y aéreo en la frontera de Venezuela y la isla de Curazao, para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones. La medida también fue aplicada para Bonaire y Aruba.
60 desaparecidos entre Güiria y Trinidad y Tobago
Desde el 23 de abril han desaparecido al menos 60 personas, en dos lanchas que partieron desde Güiria, estado Sucre, hasta Trinidad y Tobado.
La embarcación Jhonnaly José partió el martes 23 de abril y naufragó en horas de la noche, después del paso de Boca del Dragón. En este hecho rescataron a nueve sobrevivientes y recuperaron el cadáver de una adolescente de 16 años.
El 16 de mayo desapareció el bote Ana María, con 33 personas a bordo. A casi un mes de este hecho no se han encontrados rastros de un naufragio, por lo que se presume que el peñero podría estar sometido por bandas que trabajan con la trata de personas entre ambos países.
Los familiares de las víctimas que iban en estas embarcaciones denunciaron que no recibieron suficiente apoyo gubernamental con la búsqueda. De hecho ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro se pronunció al respecto, reseña Crónica Uno