Lo que se conoce sobre el motín de la cárcel de Guanare que dejó 41 muertos y más de 50 heridos

En horas de la mañana del viernes, 1° de mayo, se produjo un enfrentamiento entre los reos del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), ubicado en Guanare, estado Portuguesa, y funcionarios de la Segunda Compañía del Destacamento 311 de la Guardia Nacional que prestan servicios en el recinto.

Este hecho ocurre a 24 días de cumplirse un año del motín de la comisaría de PoliPáez, en Campo Lindo, Acarigua, donde murieron 30 presos. Otras 19 personas, entre reclusos y funcionarios, resultaron heridos ese 25 de mayo de 2019.

Así ocurrieron los hechos en el Centro Penitenciario de Los Llanos:

  • La minuta militar preliminar, difundida a la 11:50 am, por el Comando de Zona N° 31 GN, este 1° de mayo, informó que en el área de prevención del Cepello se contabilizaron 17 fallecidos y nueve heridos producto de una «alteración del orden» con uso de armas de fuego, por parte de los reos, en la puerta principal del penal.
  • El mismo reporte oficial advirtió que dentro del penal se encontraban, para ese momento, más reclusos heridos y muertos.
  • A las 4:00 pm, el Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa contabilizó 41 reclusos muertos y, al menos, 50 heridos, 13 de ellos ingresados graves a la emergencia del Hospital Miguel Oraa de Guanare.
  • A las 8:48 pm, un nuevo reporte del Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa reveló que el saldo de reclusos muertos ascendió a 46 y el de heridos alcanzó a 75 .
  • 39 cadáveres fueron levantados dentro de la cárcel por los organismos de seguridad y siete restantes son de reos murieron en la emergencia del Miguel Oráa.
  • En el motín resultaron heridos la teniente Escarlet González Arena y el director del penal, Carlos Toro. La oficial fue alcanzada en una pierna por cinco esquirlas de una granada lanzada al interior del comando militar ubicado en el Cepello, mientras que Toro fue víctima de dos heridas punzo penetrantes en la espalda y en la region occipital cuando dialogaba con el grupo de reos que intentó huir.
  • Según la versión de la GN, la situación se salió de control cuando el oficial Alberto Castro Malaguera, comandante de la compañía, y el director de penal, Carlos Toro, intentaron hablar con el líder de los amotinados y estos arremetieron contra ellos.
  • El reporte de la Guardia Nacional indica que un grupo de internos desarmados, conocidos como «Los Manchados», rompió las rejas de seguridad perimétrica e intentó alcanzar la calle. Fueron asesinados cuando este cuerpo de seguridad frustró la fuga.
  • Hasta el momento de publicación de esta información, sábado 2 de mayo a las 11:00 am, las autoridades militares y policiales del estado, ni los órganos de investigación han presentado un informe detallado del suceso.

Con información de Bianile Rivas y Mariangel Moros/El Pitazo