Lo que pasó con el fundador de escuela de béisbol menor en Maracay por violar la cuarentena

Tirso Narcise, con 32 años al frente de la escuela, fue detenido este lunes por la Policía de Aragua y pasado a las órdenes del Ministerio Público, señalado de haber autorizado una “caimanera” en el estadio durante la cuarentena. Personal técnico y representantes exoneran al dirigente deportivo de cualquier responsabilidad.

El fundador y director de la Escuela de Béisbol Menor de Las Acacias en Maracay, Tirso Narcise, fue detenido este lunes 20 de abril en la mañana, luego de que la policía de Aragua recibiera una denuncia de que un grupo de jóvenes estaba practicando béisbol dentro de las instalaciones del estadio de la zona donde funciona la escuela, pese a las medidas de aislamiento social y cuarentena decretadas para evitar la propagación del COVID-19.

Luego de permanecer 24 horas detenido en la comisaría de Las Acacias y puesto a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para ser presentado en los tribunales, le fue otorgada la libertad plena.

La detención de Narcise se produce luego de que un grupo de jóvenes de otras comunidades ingresó al estadio para jugar una “caimanera”. La policía recibió una denuncia y procedió a llevarse a los jóvenes y, durante el interrogatorio, señalaron a Narcise de haberlos autorizado.

Desde la semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a una academia de béisbol en el estado Nueva Esparta por un foco de contagio de COVID-19. Según las declaraciones oficiales hasta este lunes 20 de abril había más de 40 contagios relacionados con la escuela de béisbol Roberto Vahlis Academy de Pedro González. Posteriormente, voceros de Maduro informaron que iban a supervisar todas las escuelas de béisbol del país.

Hely Daniel Rodríguez, periodista deportivo, además de técnico y representante de la escuela, niega que Narcise haya permitido el ingreso de jóvenes al estadio, pues sus operaciones cesaron el mismo día en que se decretó la cuarentena.

La Escuela de Béisbol Menor de Las Acacias dejó de estar operativa desde el primer momento que se inició la cuarentena. Se cancelaron juegos amistosos y prácticas. Se apegó al decreto presidencial y a la normativa de la Federación Venezolana de Béisbol y a la Asociación de Béisbol del estado Aragua”, aseguró Rodríguez.

Añadió que los niños y jóvenes relacionados con la situación no pertenecen a la escuela ni son residentes de la comunidad de Las Acacias.

“La comisión policial regresó y detuvo a Narcise como si fuera un delincuente, pues uno de los muchachos en la comisaría dijo que Tirso los había autorizado y que él dejaba la puerta abierta para que ellos entraran, cuando todos en la comunidad sabemos que esa puerta no sirve y siempre queda abierta”, relató el periodista.

El ministro del Deporte, Pedro Infante, indicó en su cuenta Twitter que están fiscalizando las academias de béisbol en todo el territorio nacional. “Continuaremos desplegados en todo el país para atender las 154 academias y si aparecen nuevas academias que no estén registradas también llegaremos a ellas. Garantizaremos que el deporte cumpla al 100 % la cuarentena social”.

Además de directivos de la academia de béisbol de Nueva Esparta, desde que se informó acerca del primer caso de COVID-19 en el país, han sido amedrentados y detenidos periodistas, médicos, bioanalistas, entre otros profesionales.

Más de 30 años dedicado a la enseñanza del béisbol

Tirso Narcise vive dentro del estadio, pues su familia reside en Portuguesa y sus hijos en el extranjero. Es considerado un ícono del béisbol de Aragua y de la comunidad de Las Acacias, en donde ha formado peloteros por más de 30 años.

“El béisbol va de la mano con sus estudios”, ha sido el lema de Narcise, durante la formación de peloteros, muchos de los cuales han firmado con alguna organización de las grandes ligas, tales como Oswaldo Navarro, Guillermo Moscoso, César Barrios, Alberto Callaspo, Argenis Gonzalez, Yohana Pino y Óscar Delgado, entre otros.

“Conozco a Tirso Narcise desde que yo tenía como 4 años y jugaba contra su escuela. Tirso cuida mucho de los chamos de Las Acacias, sean o no de su escuela. Es muy injusto lo que hoy le hacen”, sostuvo Henry Mendoza, comentarista deportivo de Aragua.

Si algo destaca a Tirso –aseguró el ingeniero José Parra– es su vocación por proteger a la juventud de las amenazas que los alejan de una vida sana. Tirso es un hombre serio y responsable. En ningún momento ha estado entrenando durante esta cuarentena.

Narcise tiene más de 50 años como deportista. Primero como boxeador amateur hasta que funda la Escuela de Béisbol Menor de Las Acacias en el estadio “Látigo” Chávez.

“Tirso no es responsable de la irresponsabilidad de los padres de esos jóvenes que permitieron que sus muchachos salieran durante la cuarentena”, sostuvo el periodista deportivo Hely Daniel Rodríguez.

Narcise fue miembro de la junta directiva de la fundación Tigres de Aragua en representación de las escuelas de béisbol menor de Aragua, durante la época del tricampeonato, además es considerado una gloria del deporte aragüeño y ha dirigido a selecciones de béisbol menor, incluyendo la categoría infantil en 1993, cuando junto con Miguel Cabrera se titularon campeones.

La escuela de Las Acacias es una de la más grandes de la entidad, pertenece a la Asociación de Béisbol Regional y posee todas las categorías, que van desde los 4 años hasta los 14 y 15 años de edad.

Antes del éxodo venezolano, la escuela entrenaba a unos 400 jóvenes. Ahora se han reducido a unos 250 niños y jóvenes. La Escuela de Béisbol Menor de las Acacias pertenece a la liga Linares Alcántara y ha sido campeona en casi todas las categorías.