Lluvias causan desbordamiento del rió El Limonal en el Estado Sucre

Más de 127 familias resultaron damnificadas luego del aguacero que se prolongó por más de seis horas y que causó el desbordamiento del río El Limonal, ubicado en la parroquia Raúl Leoni, municipio Sucre de la entidad.

Además de El Botalón, la comunidad más afectada, también se anegaron los sectores de Querequere, El Limonal, El Manguito y Nurucual. La tala indiscriminada aumentó el impacto de la crecida de este río y la falta de gasolina ha impedido que llegue la ayuda a los damnificados.

Según el reporte ofrecido por el Servicio Autónomo de Infraestructura de la Alcaldía de Cumaná, hasta el momento se contabilizan un total de 382 habitantes afectados por las fuertes lluvias que azotaron la población de Santa Fe, dejando 98 viviendas anegadas y la pérdida de enseres.

El desbordamiento del río El Limonal causó daños en los sectores Querequere, Botalón, Silencio y La Curva, justo donde existe una «falla de borde severo» de acuerdo con lo escrito en el comunicado.

Se dio a conocer que un puente se derrumbó en la comunidad Maturincito, lo que dificulta el paso de los ciudadanos, y tres viviendas se desplomaron a consecuencia de la precipitación.

En esta zona –asegura María Ferrer– otra dirigente comunitaria de Santa Fe, la corriente arrasó con sembradíos de cambur, yuca y maíz.

“Este río se había desbordado antes, pero nunca había alcanzado estos niveles. Esta vez rebasó la altura del puente de la Troncal 9 que comunica los estados Sucre y Anzoátegui; hay sectores donde quedaron casas tapiadas”.

Subrayó que la comunidad de El Botalón es una de las más afectadas. “Allí el río se llevó hasta los tanques de agua de algunas casas, porque en algunos sectores el agua subió hasta aproximadamente cuatro metros”.

El director de Protección Civil municipal, Luis Villalba, sin dar más detalles hasta el momento, mencionó que se encuentran desplegados en la zona trabajando en la solvencia de la situación. De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Cumaná y diferentes entes de seguridad ejecutan el operativo.

Las familias recogen los pocos enseres que les dejó el paso del río.