Los profesionales no tenían permiso de ingresar con material audiovisual al penal y fueron detenidos el viernes por la GNB, reseña El Nacional
Los periodistas Jesús Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo fueron liberados en la tarde de ayer, luego de que el pasado viernes resultaron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde los comunicadores realizaban un trabajo de investigación.
Transcurridas más de 24 horas de la detención en el Destacamento 421 del organismo castrense, agremiados, abogados y profesionales de la comunicación, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, acudieron el sábado a constatar el estado de salud de los periodistas, a quienes se les retuvo por ingresar material audiovisual al recinto penitenciario sin autorización, según el argumento ofrecido por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Dirección del penal.
Se conoció que el caso había sido remitido al Tribunal 5° de Control de la entidad, a cargo de la juez Alfonsina Vega, con la presunción de adjudicar cargos penales. El Ministerio Público no presentó cargos y otorgó la libertad plena a los dos periodistas italianos y al venezolano.
Trámites
Las misivas y exhortos al recién nombrado fiscal general de la República por la ANC, Tarek William Saab, no se hicieron esperar en el caso. “Exigimos la liberación de los periodistas”, fue la petición más reiterada. Ante la falta de respuesta, un grupo de comisionados del SNTP acudió el sábado en la tarde al destacamento a fin de corroborar el estado de salud de los profesionales y notificó a través de las redes que los comunicadores no presentaban signos de tortura.