El general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramón Agustín Balza Liotta había sido capturado por estar presuntamente implicado en el intento de golpe de Estado del 30 de abril en el distribuidor Altamira, y que encabezó Juan Guaidó y Leopoldo López , develaron fuentes judiciales al diario Últimas Noticias.
El mencionado oficial castrense cumplía funciones como Director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El jefe de Balza Liotta, era el general Manuel Cristopher Figuera, quien resultó presuntamente ser unos de los dirigentes militares de la intentona golpista.
Según reseñó el medio, Balza Liotta fue detenido a tempranas horas el 30 de abril por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Se supo que este militar presuntamente colaboró con Figuera en la redacción de un documento que el director del Sebin entregó al presidente Nicolás Maduro el 29 de abril, previo levantamiento.
En la misiva se evidenció el apartamiento de Figuera con el mandatario, por lo tanto el 29 de abril el presidente dispuso sustituirlo y reincorporar al general en jefe Gustavo González Lópéz.
Últimas Noticias detalló, que al presente las averiguaciones arrojan que Balza Liotta estaba al tanto de de todos planes elaborados por Cristopher Figuera con dirigentes de Voluntad Popular para deponer gobernante venezolano.
De acuerdo con testimonios de ciertos testigos, Figuera llevó a cabo reuniones con Leopoldo López durante su arresto domiciliario, además con Juan Requesens, los primos Otoniel, Juan Bautista y Rolando Guevara en la sede del Sebin-Helicoide, en Caracas.