Las investigaciones del asesinato de la colegiala en Colombia apuntan a un venezolano

Aunque declaraciones de la policía y del alcalde del municipio donde ocurrió el hecho coinciden en que podría tratarse de un venezolano, se espera una confirmación oficial al respecto

En una carta que formaba parte de una actividad escolar, Karina Blanco Durán, estudiante de 16 años de edad, violada y asesinada el pasado 03 de mayo en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, trazaba con tenue caligrafía lo que soñaba para su futuro y para el de su familia: quería ser psicóloga para ayudarlos.

De acuerdo con Semana.com, el citado día, la adolescente habría salido de su casa ubicada en la vereda La Sardina, hacia su colegio, en el corregimiento de Barrio Nuevo, Santander, donde la menor debía recorrer a pie unos 40 minutos, hasta llegar a la carretera principal, donde tomaba el autobús, pero nunca llegó.

Trascendió que la estudiante se habría percatado de que un hombre sospechoso la venía persiguiendo, a lo que ella reaccionó y alcanzó a enviarle una fotografía a un familiar, alertando que ese sujeto le daba miedo, que se sentía en peligro.

En este particular, apunta el medio de comunicación que las autoridades manifiestan que mientras buscaban a la niña, otras personas estaban en la búsqueda del paradero de la presunta persona que habría desaparecido, con el fin de «lincharla».

Horas más tarde, los habitantes del sector hallaron a un sujeto dentro de una finca, con rasgos similares a los de la foto, por lo que la comunidad lo acorraló y lo llevó hasta la estación de policía del municipio.

Cerca del mediodía, la Defensa Civil encontró a la orilla del río Cáchira el bolso que la menor llevaba para el colegio. Posteriormente, hallaron su cuerpo con signos de violación, debajo de un puente del río, en el sector conocido como La Primavera.

Al parecer, era venezolano

En cuanto al presunto agresor de la joven, en primera instancia las autoridades locales manifestaron que era de nacionalidad venezolana, de 55 años, y cuando lo llevaban a la subestación, un grupo de habitantes del municipio se atravesó, sacaron al capturado, lo golpearon y lo atacaron, hasta acabar con su vida.

El oficial que declaró en ese momento mencionó que cuando lo «lincharon» se encontraban el alcalde municipal y miembros de la Personería, los cuales trataron de mediar con la comunidad, para que se le diera atención médica a esta persona o que la dejaran evacuar a un centro médico, pero no fue posible. Minutos después, el hombre falleció debido a las heridas que presentaba.

Por su parte, el alcalde de Cáchira, Javier Pabón, dio detalles sobre el presunto violador, comentando que era venezolano.

«Al parecer era un labriego, una persona que llegó al municipio en los últimos meses, proveniente de Venezuela, y estaba desarrollando actividades de trabajos por días en algunas fincas cercanas a la residencia de la niña, pues, al parecer, este personaje le estaba haciendo seguimiento desde hace días», precisó a medios de comunicación cucuteños.

En algunos chats de WhatsApp, se comenta que pudiera haber un error, en cuanto a si la persona atacada por la población enardecida ante el crimen de la jovencita, era o no el verdadero asesino. No obstante, son conjeturas que, según trascendió, las autoridades investigan.