Las 12 balaceras entre abril y mayo que se reportaron en La Vega

Uno en dos meses hubo más de 10 tiroteos, aunque los habitantes de la parroquia aseguran que a diario oyen detonaciones. En estos hechos una mujer resultó herida, dos personas fallecieron presuntamente por balas perdidas y un presunto delincuente fue asesinado.

por Crónica.Uno

En solo dos meses las balaceras han sido intensas en la parroquia La Vega, por el azote de los hombres armados que tomaron la zona montañosa que colinda con la Cota 905 y las incursiones de los cuerpos de seguridad. Entre abril y mayo se registraron al menos 12 tiroteos, según el monitoreo que hizo Crónica.Uno a través de los medios de comunicación y los reportes que recibe de los vecinos.

Los afectados han contado que prácticamente a diario escuchan detonaciones y no son reseñadas por la prensa. Viviendas, vehículos y comercios han recibido impactos de bala. De acuerdo con el registro no oficial, en abril se reportaron siete balaceras y en mayo cinco.

Hasta el 2 de junio no se ha conocido una versión oficial acerca de los constantes tiroteos que se registran en la parroquia La Vega. Sin embargo, se presume que se trata de la presencia de la megabanda de la Cota 905 en esta comunidad.

Una versión extraoficial acerca de lo que pasa es que son enfrentamientos entre presuntos delincuentes y los cuerpos de seguridad. Otra hipótesis de los vecinos es que los hombres armados disparan simplemente para demostrar su poder de fuego y amedrentarlos.

Desde finales de diciembre de 2020 en los sectores El Carmen, Valle Alegre y la parte alta de la calle Zulia, los vecinos observaron la presencia de hombres armados en la zona montañosa, con la supuesta intención de tomar los espacios de esta comunidad que colinda con la Cota 905.

Los vecinos contaron a Crónica.Uno que la gran mayoría no eran jóvenes de la zona y el rumor en la comunidad es que se trataban de miembros de la megabanda que lidera Carlos Luis Revete, conocido como el Coqui, con Garbis Ochoa Ruiz, conocido el Garbis, y Carlos Alfredo Calderón Martínez, el Vampi.

Esta toma de los hombres armados, presuntamente, fue lo que originó el operativo de comisiones mixtas del 8 de enero, que dejó 14 fallecidos según cifras del Monitor de Víctimas. Desde entonces los vecinos cuentan que no ha vuelto la paz a La Vega y que desde finales de marzo las balaceras se han incrementado.

en La Vega
Operativo policial en enero de 2021. Foto: Cortesía de los vecinos

Un informe de Amnistía Internacional indica que hay suficientes indicios para presumir que entre el 6 y el 9 de enero se cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en La Vega.

Único pronunciamiento acerca de megabanda

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, explicó el pasado 26 de abril que estaban en conversaciones con miembros de la megabanda de la Cota 905 para que depusieran su actitud hostil.

El tema surgió en su programa radial Cicpc al día y luego de un ataque que recibió una comisión de la policía científica en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Cementerio, en el cual cuatro funcionarios resultaron heridos, el 22 de abril.

Las declaraciones de Rico no fueron específicamente acerca de La Vega ni dio detalles de lo que sucede en esta comunidad, pero podrían guardar relación por tratarse de los presuntos delincuentes que protagonizan las balaceras.

del Cicpc
Comisión emboscada por presuntos delincuentes el 22 de abril. Foto: Cortesía
Detalles de los enfrentamientos entre abril y mayo
  1. 10 de abril: Los vecinos reportaron a Crónica.Uno que durante la madrugada hubo una balacera. Posteriormente, en el día, sonaban detonaciones esporádicamente.
  2. 15 de abril: Vecinos contaron que oyeron los disparos durante varias horas en la mañana y en la tarde. En Montalbán, urbanización que se encuentra aproximadamente a 3,7 kilómetros de La Vega, se escucharon las detonaciones.
  3. 16 de abril: La mañana del viernes el tiroteo duró más de una hora. Los vecinos contaron que comisiones mixtas subieron a la comunidad. Los tiros disminuyeron pasadas las 9:30 a. m. Ese mismo día, aproximadamente a las 4:00 p. m., un grupo de policías fue emboscado por presuntos delincuentes a la altura del sector La Capilla del barrio El Carmen. Los afectados contaron que las balas perdidas entraron a apartamentos del bloque 2 y rompieron ventanas, así como el parabrisas de un vehículo.
  4. 20 abril: En esta balacera hubo presencia policial en la zona. Los habitantes contaron que los efectivos se ubicaron cerca del bloque 2 de La Vega y disparaban hacia la parte alta de la montaña.
  5. 21 de abril: Nuevamente se reportaron detonaciones. Algunos ya lo han tomado como costumbre, otros rechazan este tipo de hechos.
  6. 24 de abril: Vecinos reportaron detonaciones durante la madrugada.
  7. 26 de abril: La tarde de ese lunes se registró un tiroteo en la redoma La India, en la entrada hacia La Vega, y una mujer resultó herida. Según testigos la víctima fue trasladada por los funcionarios hasta un centro asistencial con una herida en el hombro.
  8. 2 de mayo: En horas de la noche se registraron detonaciones y los vecinos de la parroquia difundieron videos en las redes sociales.
  9. 3 de mayo: Nuevamente, después de las 5:00 p. m., los habitantes de La Vega reportaron detonaciones específicamente en el sector El Carmen.
  10. 18 de mayo: Aunque no fue documentado por los medios de comunicación, aproximadamente a las 11:20 p. m., los vecinos notificaron a Crónica.Uno de la balacera. “Esto está horrible, no vamos a poder dormir”, escribieron.
  11. 24 de mayo: A las 10:00 a. m., aproximadamente, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) tomaron La Vega. El enfrentamiento duró al menos ocho horas. Blanca Violeta Orellano, de 64 años, falleció presuntamente tras recibir una bala perdida, según información extraoficial era comisionada jubilada de la PNB y madre de un funcionario del mismo cuerpo policial. Ese día también resultó herido por una bala perdida Diego Alejandro Rivas, de 16 años, quien falleció el sábado 26 de mayo.
  12. 30 de mayo: Comisiones de la PNB tomaron La Vega, luego de que se reportara extraoficialmente que la madre de un funcionario había sido sometida por hombres armados. Ese mismo día los presuntos delincuentes también sometieron a una funcionaria de Policaracas. Ambas fueron rescatadas durante el operativo, en el cual hubo un enfrentamiento y fue asesinado Dayan Mendoza, presuntamente miembro de la banda del Mayeyas, aliada a la megabanda de la Cota 905.

Únete a nuestro Canal en Telegram