Un pastor de Wisconsin identificado como Cory J. Herthel, de 40 años, fue condenado a 15 años de prisión por abuso de menores de Venezuela y Cuba.
El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin, Gregory J. Haanstad, explicó que el 4 de diciembre Herthel, de Green Bay, fue condenado a 180 meses de prisión (15 años) por el engaño en línea de niños ubicados en Venezuela, Cuba y España.
Un comunicado del Departamento de Justicia afirma que en mayo de 2023, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue contactado por la iglesia Adventista donde Herthel trabajaba como pastor, con respecto a información que indicaba que el pastor posiblemente estaba involucrado en una relación sexual inapropiada con un menor que vivía en Venezuela.
Una investigación subsiguiente reveló que Herthel envió al niño videos de sí mismo masturbándose y, a solicitud de Herthel, el menor envió videos e imágenes similares como respuesta.
Según documentos judiciales, Herthel confesó que conoció al menor en un viaje que hizo como misionero a Ecuador. El niño pedía limosna en las calles y poco tiempo después regresó con su madre a su Venezuela natal, pero Herthel se mantuvo en contacto con el niño.
La fiscalía confrontó a Herthel con imágenes de él masturbándose, tras lo cual reconoció haber enviado los videos al niño. Herthel también admitió pedir al niño que le enviara imágenes explícitas y videos de masturbación, a cambio de dinero. El pastor le hizo varios pagos a través de aplicaciones en línea.
Una investigación adicional del FBI reveló, además, que Herthel también intercambiaba imágenes y videos sexualmente explícitos con un menor en Cuba. Herthel ayudó al traslado del niño a España con el objetivo final de llevarlo a los Estados Unidos.
Según el informe, el religioso visitó al menor en varias ocasiones en España y admitió haber mantenido una relación sexual con él.
Finalmente, los registros judiciales indican que Herthel también solicitó imágenes y videos sexualmente explícitos a un segundo niño en Cuba, a quien también le envió dinero.
En la audiencia de sentencia, el Juez Senior de Distrito de los Estados Unidos, William C. Griesbach, describió el crimen de Herthel como “terrible” y “un abuso de autoridad espiritual”.
Asimismo señaló las graves cicatrices psicológicas y emocionales que Herthel impuso a sus víctimas, aprovechándose de que eran niños procedentes de países en extrema pobreza.
Después de cumplir su condena de 15 años de prisión, Herthel pasará 20 años en libertad supervisada y estará obligado a registrarse como delincuente sexual durante el resto de su vida.
Según el Departamento de Justicia este caso se llevó a cabo como parte de su iniciativa Project Safe Childhood (Proyecto Infancia Segura), lanzada a nivel nacional en 2006 para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil en EE.UU.
Con información de Cybernet.