La Guardia Costera de Trinidad y Tobago asegura que mató al bebé venezolano «en defensa propia»

En un comunicado del Ministro de Seguridad Nacional de ese país, aseguró que los guardacostas «han tenido un impacto sustancial y positivo en la gestión de nuestras fronteras». El diario trinitario Express publicó este lunes la foto del infante y las declaraciones de un diputado trinitario, condenando la política del gobierno trinitario contra los inmigrantes

«En ambos incidentes, las vidas de las tripulaciones de los interceptores estuvieron en riesgo ya que escaparon por poco de lesiones graves y la muerte». Así justificó la Guardia Costera de Trinidad y Tobago el haber disparado a mansalva contra una embarcación que trasladaba refugiados de Venezuela hacia su país.

La mañana del sábado, antes de la tragedia, el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, había dicho que las naves guardacostas, Scarborough y TTS Port of Spain, «habían reforzado enormemente la seguridad fronteriza de Trinidad y Tobago desde que llegaron  el año pasado. Estoy en condiciones de decirles hoy, sinceramente, que esos dos buques han tenido un impacto sustancial y positivo en la gestión de nuestras fronteras».

Pero, al menos hasta hoy, no ha habido ninguna condena del gobierno de ese país al asesinato del niño. Ni siquiera lo han lamentado públicamente.  La Guardia Costera dijo que su personal disparó contra los motores del bote de migrantes porque intentó embestir su embarcación, «y los oficiales temían por sus vidas y actuaban en defensa propia.»

En un comunicado emitido después del mediodía de ayer, la Guardia Costera dijo que mientras patrullaba la costa sur, el TTS Scarborough detectó una embarcación que había cruzado la frontera desde Venezuela. Dijo que persiguió al barco que intentó evadir al TTS Scarborough.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa, sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir a TTS Scarborough. De acuerdo con los protocolos estándar, a continuación se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación”, dijo el comunicado de la Guardia Costera. Hasta ahora, solo un diputado de ese país,  Rushton Paray, exigió una investigación para determinar exactamente qué sucedió. Dijo que el incidente fue tan trágico como desafortunado.

“El gobierno no ha podido regular el flujo de inmigrantes ilegales de Venezuela a través de controles fronterizos efectivos. Hemos tenido ocurrencias de múltiples fatalidades con desastres en el mar en ruta y, hoy, según se informó, la muerte de un niño durante un altercado entre los ocupantes de la embarcación y Costa Guardia”, dijo Paray al diario Express.

«Confío en que se hará una investigación completa y se hará pública en interés del público. El Estado debe mejorar sus actividades de control fronterizo y también crear un mecanismo para mejorar la recepción, procesamiento, admisión y deportación de ciudadanos venezolanos que buscan una vida mejor y están dispuestos a pasar por un proceso formal de manera expedita. El sistema actual no funciona. ¿Cuántos más deben morir en este proceso? Este trágico incidente no debe volver a ocurrir”, afirmó.

Para defender la agresión, la Guardia Costera dijo que estaba familiarizada con “los resultados catastróficos que pueden ocurrir cuando se usa la embestida como técnica evasiva ya que dos veces antes en el pasado reciente, los interceptores de la Guardia Costera han sido embestidos por embarcaciones sospechosas, lo que resultó en la pérdida total del interceptor en un incidente y daños importantes en el casco y el interior del otro interceptor en el segundo incidente. En ambos incidentes, las vidas de las tripulaciones del interceptor estuvieron en riesgo ya que escaparon por poco de lesiones graves y la muerte. En esta ocasión, el esfuerzo de embestida de la embarcación sospechosa, que era más grande que la embarcación del barco, hizo que sus tripulantes temieran por su vida y en defensa propia, dispararon contra los motores de la embarcación sospechosa en un intento de traerla. a una parada.»

Hoy el diario Express de Trinidad y Tobago publicó una foto del pequeño, quien poco después fue identificado como Elvis Santoyo, mientras la madre, Daria Eliagnis Sarabia -también herida-, permanece hospitalizada.

Sobre el suceso, la versión de la  Guardia Costera dijo que cuando el barco de migrantes finalmente se detuvo “ sólo entonces se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no se los había visto antes…En controles posteriores se descubrió a una inmigrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando”.

La Guardia Costera dijo: “Lamentablemente, se descubrió que el bebé no respondía. Las personas restantes a bordo de la embarcación serán procesadas de acuerdo con los protocolos de inmigración y salud. La Guardia Costera de Trinidad y Tobago extiende sus más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la bebé y aprovecha la oportunidad para desearle a la mujer lesionada una pronta recuperación”.

La Guardia Costera no dijo qué asistencia médica se brindó al bebé o cuánto tiempo tardó el niño en llegar al «centro de salud local»

Por Elizabeth Fuentes El Cooperante

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora