La escalofriante cifra de mujeres venezolanas asesinadas en el exterior

Un número alarmante de mujeres venezolanas migrantes han sido asesinadas en el extranjero, después de ser blanco de feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, prostitución, discriminación y xenofobia. A causa de esta fatídica situación, se ha elaborado un mapa que recopila los fallecimientos de estas ciudadanas venezolanas, en su mayoría, en los últimos dos años y medio.

De acuerdo con un artículo, publicado por el diario El País de España, Colombia “pareciera ser el país más mortífero para ellas”. Le siguen Perú, México y Ecuador en los primeros puestos de la clasificación.

Esta fatídica situación también ocurre más allá de Latinoamérica, en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España. “Si el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Latinoamérica es un hecho conocido y hasta cierto punto investigado, aquí nos encontramos frente a un fenómeno que no ha sido todavía analizado en su totalidad”, detalla el mencionado artículo, realizado por el docente e investigador, Diego Battistessa.

Ante este panorama, el investigador del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria considera que el inicio del tránsito por el camino de la justicia inicia con el “deber de la memoria” y con “el testimonio de quienes no callan”.

Por esta razón, se requiere visibilizar el fenómeno, crear conciencia y promover a que los organismos pertinentes tomen las medidas necesarias. Para ello, se ha diseñado un mapa interactivo donde se recogen más de 120 casos de mujeres venezolanas muertas en el extranjero, bien sea por asesinato, accidente o suicidio.

En cada caso, cuando se tienen disponibles los datos, se precisan: nombres y apellidos, años de la difunta, fecha de la muerte, foto y artículo de referencia. Además, se indica la localidad donde ocurrió el hecho, que se representa con un símbolo que identifica el motivo de la muerte.

A través de la búsqueda de artículos publicados por medios locales, nacionales e internacionales se ha recolectado la información de los casos.

En relación con el período de tiempo, es de 2 años y medio mayoritariamente: desde 2017 hasta mediados de 2019, aunque se registran casos a partir de 2012.