Jefe de Seguridad de Vicepresidencia fue víctima de secuestro express

Un grupo delictivo que comete secuestros express y cobra rescate en dólares, prendas de oro u objetos de valor entre la Cota 905 y El Cementerio plagió el miércoles en la noche, por varias horas, al coronel del Ejército Richard Manuel Riera Montilla, jefe de  Seguridad  de la Vicepresidencia de la República y segundo comandante del Regimiento Guardia de Honor Presidencial José de San Martín.

El militar, que fue ascendido a coronel el año pasado, se desplazaba en su  auto   Cherymodelo  Orinoco, color plateado, año 2015, placas AF722SM, cuando fue sorprendido por los delincuentes que interceptaron el vehículo.

De inmediato el grupo delictivo comenzó a negociar con los familiares del cautivo. Inicialmente solicitaron una alta suma de dinero en dólares. El monto requerido era de seis cifras, pero en medio de las negociaciones aceptaron un monto de cinco cifras.

Para cobrar el rescate los secuestradores tomaron las previsiones necesarias y se trasladaron hasta el túnel de El Valle, en la autopista Francisco Fajardo, adyacente al barrio Primero de Mayo, en El Cementerio, donde se realizó el pago. Más tarde el militar fue liberado en ese mismo lugar.

Mientras se realizaban las negociaciones, los delincuentes se percataron de que la víctima era un militar, y por esa razón le ocasionaron quemaduras y heridas que luego fueron atendidas cuando sus familiares lo trasladaron a un centro médico con el fin de que le practicaran un examen general.

Como los plagiarios no lograron obtener la cantidad que exigieron en principio, se quedaron con el Chery Orinoco y el celular del militar.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB fue notificado de lo ocurrido a Riera Montilla, mientras que la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc inició las averiguaciones con la finalidad de identificar y detener al grupo delictivo que plagió al jefe de Seguridad de la Vicepresidencia de la República.

Los investigadores analizarán otros expedientes de secuestros express similares ocurridos en la Cota 905 y El Cementerio, para determinar si es el mismo grupo delictivo que plagió al militar o si es otra u otras organizaciones que también actúan con el mismo modus operandi, que consiste en sorprender a los conductores que se desplazan por la Cota 905 y El Cementerio.

Otro secuestro
. Hace 15 días, 4 empleados del Metro de Caracas fueron plagiados en un sector de la Cota 905 cuando se desplazaban en una camioneta Vitara, plateada, placas BCB61G.

El grupo se dirigía al antiguo club de la Policía Metropolitana, en El Pinar en El Paraíso.

El vehículo fue interceptado por los delincuentes que se los llevaron a un sector de esa zona. Las negociaciones comenzaron con llamadas desde el celular de Luis González, uno de los plagiados.

Primero exigieron una alta suma en dólares, pero luego aceptaron un monto menor de la divisa estadounidense, además de dos relojes y cuatro botellas de whisky que recibieron en el sector El Peaje, frente a la entrada de la Cota 905. González, así como Walter Campos, Luis Ochoa y Eisberger Pérez fueron liberados en la avenida Libertador.

Fuente: Diario la voz