Investigan a sacerdote de Zaraza por presunto abuso a menor

El presbítero Ibrahim Gómez fue retirado de la iglesia San Gabriel Arcángel, en Zaraza, donde fungía como párroco. La investigación la realiza monseñor Carlos Viña, vicario general de Barcelona, informó el obispo de Valle de la Pascua.

La Iglesia Católica abrió una investigación al sacerdote Ibrahim Gómez para determinar si es o no presunto responsable de cometer abuso sexual, informó monseñor Ramón José Aponte Fernández, obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, en Guárico.

El presbítero estaba encargado de la iglesia San Gabriel Arcángel, principal templo católico cristiano de Zaraza (Guárico).

Precisamente en esa parroquia es donde se originó la denuncia contra el párroco sobre presunto abuso sexual a un menor de edad y que posteriormente fue recibida por la Diócesis de Valle de la Pascua.

Una vez que el obispo tuvo conocimiento del hecho denunciado, activó hace dos semanas el protocolo establecido en la Iglesia Católica y se trasladó a Zaraza para notificar al padre Gómez del inicio de una investigación, según explicación dada a Últimas Noticias.

“Ante cualquier denuncia de ese tipo, la Iglesia, con la sola denuncia dice: ‘Bueno, hay que retirar al sacerdote denunciado de donde está, de donde se afirma que se produjo esta cosa’”, explicó el jefe de la iglesia católica del oriente de Guárico. ‘Y eso es lo que se ha hecho: se ha retirado al padre Ibrahim de su trabajo pastoral de la parroquia”, acotó.

Monseñor Aponte Fernández aclaró que la decisión de retirar al cura de sus labores en la referida parroquia no significa que la denuncia “sea verídica o no verídica”.

En ese caso, la medida cautelar que implicó el retiro del padre Gómez de la iglesia San Gabriel Arcángel es para facilitar la investigación abierta, indicó el obispo, quien actualmente está a cargo de las labores pastorales en esa parroquia zaraceña.

“Yo debo destacar que el padre asumió la decisión con humildad”, dijo Aponte Fernández.

Explicó que el proceso de investigación está en manos de monseñor Carlos Viña, vicario general de Barcelona, en Anzoátegui, quien sustancia el expediente. “Ya monseñor Carlos Viña tiene las denuncias”, aclaró el obispo de Valle de la Pascua.

En ese proceso, monseñor Viña entrevistará a las potenciales víctimas, al sacerdote y a su defensa, explicó. “Decir ahorita que el padre es culpable diríamos mentiras; decir ahorita que el padre es inocente, diríamos mentiras; se está en ese proceso de investigación que, con motivo de las navidades está paralizado”, señaló Aponte Fernández.

La parroquia San Gabriel Arcángel sirve de custodia al Cristo de la Salud, cuya imagen es sacada en procesión todos los primero de Enero, desde hace 166 años, según las crónicas.

Fuente: Últimas Noticias.