Un bebé de un año que viajaba junto a su madre desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago fue hallado muerto en una embarcación que fue interceptada en la noche del sábado con disparos por la guardia costera del archipiélago caribeño.
por BBC
Según denunció el activista por los derechos humanos venezolano Orlando Moreno, que estuvo en contacto con familiares de la madre, la muerte del niño fue provocada por uno de los disparos.
La madre resultó herida de bala entre su pecho y la clavícula y se encontraba estable en el hospital Sangre Grande en la isla de Trinidad a la espera de un traumatólogo que confirmara la gravedad de sus lesiones, informó Moreno a BBC Mundo.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoció en un comunicado haber «disparado a los motores» de la embarcación, aunque no su responsabilidad en la muerte del menor.
De acuerdo a la versión de las autoridades, la embarcación que pretendía llegar a la isla embistió contra el barco de patrullaje en varias oportunidades y, «debido a que la tripulación temió por sus vidas», disparó a los motores «en defensa propia» para que se detuviera.
«Recién ahí se descubrió que había migrantes ilegales a bordo que habían permanecido escondidos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes», agregó.
La guardia costera dijo que posteriormente encontró a una mujer «que sostenía a un infante y decía estar sangrando». «Se encontró que el bebé no respondía», sostuvo.
Además de la mujer y su hijo, en la embarcación había otras 17 personas que fueron detenidas y llevadas al helipuerto militar de Chaguaramas, dijo Moreno.
Las reacciones:
Es urgente que se esclarezca el fallecimiento de un niño de un año de edad que huyó desde Tucupita con su madre y un grupo de personas en peñero hacia Trinidad y Tobago. Arde en el alma que sigan muriendo migrantes venezolanos en la toda la región cuando huyen de una dictadura.
— David Smolansky (@dsmolansky) February 6, 2022
El ataque de miembros de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago contra una embarcación que transportaba a migrantes venezolanos es un acto vil y cruel, que merece la mayor condena de todas las autoridades de ese país y de la comunidad internacional. https://t.co/jLD5WWc4RM
— Julio Borges (@JulioBorges) February 6, 2022
Abrumado por la noticia de un bebé que murió en brazos de su madre en una embarcación que iba hacia Trinidad y Tobago. Hoy Dios nos debe mirar con ojos de misericordia. El país cada día duele más
— Leonardo Manrique (@ljmanriquef) February 7, 2022
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago abrió fuego contra un grupo de humildes balseros venezolanos que huían de la brutal dictadura de Maduro. Un bebe de apenas un año de edad recibió un disparo y murió en manos de su madre. ¿Hasta cuando Maduro? ¿Cuántos más tienen que morir?
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 7, 2022
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora