Imputado hombre por violación a su hijastra adolescente de 15 años que luego se suicidó

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad José Luis Rojo Gutiérrez (39), por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su hijastra Emily Gabriela Durán Delgado de 15 años de edad, hecho detectado el 27 de octubre de 2023 en la urbanización Don Rómulo Betancourt, parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, estado Trujillo.

Por su relación con este caso, fue imputada la madre de la adolescente, María Gabriela Delgado Terán (39).

En horas de la noche de ese día, la progenitora de la víctima la encontró colgada con mecate en una de las habitaciones de la vivienda, por lo que la auxilió inmediatamente y la trasladó el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo con ayuda de unos vecinos, lugar donde falleció.

En virtud de la situación, los médicos que la atendieron notificaron al Ministerio Público.

Luego de labores de investigación, se corroboró que la adolescente decidió quitarse la vida por cuanto a que era abusada desde hacía dos años por su padrastro, razón por la cual el hombre fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En la audiencia de presentación, representantes de la Fiscalía Novena de Trujillo imputaron a Rojo Gutiérrez por el delito de abuso sexual a adolescente con penetración continuado, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal Primero de Control de Trujillo dictó la citada medida privativa de libertad contra el agresor, quien permanece recluido en la sede del Cicpc de la entidad.

Por su parte, la mujer fue imputada por los delitos de trato cruel y omisión de denuncia, debido a que presuntamente estaba al tanto de la situación y nunca participó lo ocurrido a las autoridades.

En este sentido, el referido juzgado acordó medidas cautelares consistente en presentaciones periódicas cada ocho días.