El ministro de Educación, Héctor Rodríguez confirmó este lunes el fallecimiento de dos adolescentes a consecuencia de los retos virales que se comparten por las redes sociales, especialmente por TikTok.
En un comunicado publicado en Telegram, el ministro hizo un llamado a los padres a estar atentos debido a los “peligros” que representan estos retos para el desarrollo de los niños y adolescentes venezolanos.
Producto del chroming, una niña de 12 años de edad, residente en el estado Miranda, murió tras ingerir -presuntamente- unas pastillas. Todos los casos vinculados a estos hechos están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
«No podemos olvidar que nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso, lo que limita la posibilidad del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias», señaló.
Ante esto, Rodríguez solicitó que se investigue “con la mayor celeridad posible” los hechos que acarrearon las muertes de estos jóvenes; así como la reciente intoxicación de más de 300 personas en varios estados del país.
El ministro acotó que esta situación le debe “doler a toda la sociedad”, especialmente, debe llamar a la “reflexión profunda y a la búsqueda de la justicia”. «Todas las familias venezolanas debemos hoy solidarizarnos y enfrentar un problema que tenemos dentro de casa, y que no podemos seguir ignorando», destacó.
Esta última semana, al menos 300 personas, entre ellas estudiantes y docentes, han sufrido intoxicaciones por la fabricación de presuntas bombas caseras que se enseñan por medio de videos que se publican en las plataformas digitales.
Casos de intoxicaciones en los liceos
Nicolás Maduro confirmó el 14 de noviembre siete casos de intoxicaciones masivas en varios centros educativos por retos virales publicados por redes sociales y anunció varias detenciones.
En una transmisión de “Maduro Live de Repente”, el mandatario señaló que el reto propicia que los jóvenes hagan experimentaciones con químicos que provocan intoxicaciones a los humanos, para luego “cubrir” superficies o personas con él. Indicó que el 14 de noviembre se registraron nuevos casos, uno en Guanare y otro en Guasdualito.
Hasta este miércoles se documentaron hechos de este tipo en Miranda, Barinas y en varias partes de Portuguesa. “Hemos estado haciendo seguimiento a este tema del reto viral llamado Chroming, que lo llaman en las redes sociales, challenge, reto.
Esto viene afectando a niños y adolescentes en Venezuela. Quiero tocar la campana, atención, madre y padre (…) nos hemos encontrado con representantes que no sabían nada de esto. Deben estar pendientes de los muchachos”, solicitó.
Cicpc investiga intoxicación masiva
El pronunciamiento se da días después de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciara una investigación por una intoxicación masiva en varios planteles educativos.
Para el 11 de noviembre, al menos 144 estudiantes se había intoxicado como consecuencia del contacto con un líquido rosado, la cual -informaron- es una supuesta bomba lacrimógena casera.
Hasta los momentos, las autoridades desconocen los productos con los que están elaborando la sustancia nociva. Los sucesos se presentaron el 5 y 8 de noviembre en los liceos “Carlos María González Bona”, en Barinas, y Liceo 27 de Junio, en Turén, estado Portuguesa.
Hasta ahora, las autoridades han identificado a un joven de 14 años como el presunto responsable de la intoxicación en Barinas, en donde hay 94 víctimas, entre ellos, 4 docentes, 16 empleados del sector salud, 2 bomberos y 4 estudiantes de medicina.