La madre de Jhonnaiker García, de 23 años de edad, denunció que presuntamente lo asesinaron miembros del Cicpc en el sector Boquerón, en Catia.
Jhonnaiker José García Blanco, de 23 años de edad, iba en una moto cuando, presuntamente, miembros de seguridad lo “chocaron”. Al perder el control y caer, le dieron dos impactos de bala en el pecho, relató Anaís Blanco, madre del joven.
El hecho ocurrió el viernes 26 de mayo, en el sector Boquerón de Catia, en la parroquia Sucre, cerca de las 6:30 p. m.
“Ellos llegan y prácticamente como que tienen orden de matar. Algo así como si no quisieran que los que tienen antecedentes se integrara en la sociedad”, expresó Blanco, desde la medicatura forense de Bello Monte.
La madre denunció que los presuntos responsables fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, la versión que le ofreció la policía sobre lo ocurrido es que su hijo supuestamente se enfrentó a los cuerpos de seguridad.
Blanco contó que su hijo, a los 18 años de edad, estuvo preso en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, luego de ser condenado a cinco años de cárcel por homicidio. Sin embargo, el joven tenía dos meses de cumplir su condena y estaba bajo régimen de presentación.
“No entiendo por qué si la policía estaba en una supuesta investigación, no lo detuvieron, sino que le hicieron esto”.
Mientras culminaba su régimen de presentación, el joven esperaba su cita en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para renovar su cédula porque tenía planes de salir de Venezuela.
Jhonnaiker se dedicaba a vender chucherías en varios sitios de la ciudad.
Violencia en Caracas
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), entre enero y abril se registraron al menos 25 presuntas ejecuciones extrajudiciales.
En 2022 el OVV documentó 23 víctimas, dos casos menos que en 2023. Igualmente, las operaciones policiales se elevaron de 10 a 12. La totalidad de las víctimas eran hombres y 8 de cada 10 de las intervenciones ocurrieron en la calle.
La ONG reportó en su informe cuatrimestral que el Cicpc se vio reflejado en 50 % de las intervenciones documentadas. Aunque también participaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la policía estadal, y se realizaron operativos en conjunto.
El OVV informó que el municipio Libertador y Sucre se mantienen como los municipios más violentos de Caracas. Y entre las parroquias destacan Catia, Petare, El Valle, Coche, La Vega, El Recreo, San Bernardino y Catedral.
por Crónica Uno