Guerrilleros detenidos por ataque en Amazonas fueron trasladados a Ramo Verde

luis-felipe-ortega-bernal-garganta

Siete de los nueve detenidos en el operativo militar que dejó tres guardias nacionales muertos y 10 heridos el pasado domingo cuatro de noviembre de noviembre serán llevados hasta la cárcel militar conocida como Ramo Verde.

En el grupo de arrestados se encuentra un presunto líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Felipe Ortega Bernal, según el Gobierno colombiano. Aunque la versión oficial ofrecida por el ministro para la Defensa venezolano, 12 horas después de los hechos, calificó como “grupo paramilitar” a los aprehendidos.

La información fue suministrada por el abogado y coordinador del Foro Penal en Amazonas, Olnar Ortiz, en su cuenta de Twitter. Precisó que este martes 6 de noviembre, los detenidos fueron presentados ante un juez. El proceso, que por norma se realiza en un tribunal, esta vez se hizo en la sede del Comando N° 63 de la GNB ubicado en Puerto Ayacucho.

También la periodista local, Carolina Azavache, hizo público los nombres del resto de los aprehendidos. En la lista no incluyó los nombres de dos adolescentes, debido a la protección que les ofrece la legislación venezolana.

.- Luis Felipe Ortega Bernal

.- José Sabio (39 años)

.- Leidy Martínez (24 años)

.- Jhon Solórzano (19 años)

.- Héctor Mora (19 años)

.- Ramón López (38 años)

.- José Díaz (58 años)

Fuentes cercanas a detenidos en el Centro para Procesados Militares, mejor conocido como Ramo Verde, indicaron que en el lugar había más presencia de uniformados. Creen que el refuerzo de la seguridad se debe precisamente al traslado de los presuntos paramilitares.

Aunque la versión que ofreció Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, señala que este grupo de personas son miembros de grupos irregulares colombianos, llamados paramilitares, los habitantes de la zona aseguran otra cosa.

Dicen que Ortega Bernal es uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla que se mantiene activa en Colombia después del proceso de pacificación y pase a la política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Luego de este arresto se produjo una emboscada a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en la que murieron tres soldados. Ninguno de ellos pasaba los 25 años de edad.

La bancada parlamentaria de oposición acusó a la guerrilla colombiana, específicamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la muerte de los funcionarios.

“La presencia (del ELN) es orquestada por el Estado venezolano y de manera particular por el Gobierno de Nicolás Maduro. Lo hacen para sustituir a los grupos armados que también armó el gobierno a través de Francisco Rangel Gómez”, denunció Américo De Grazia este martes 6 de noviembre en la Asamblea Nacional.

El Gobierno ha desmentido reiteradamente sus vínculos con el ELN y su presencia en el territorio venezolano. , reseña Efecto Cocuyo